El elefante

editado febrero 2011 en Café Homeschooler
Este es un "cuento" de Jorge Bucay, que leí en uno de sus libros hace ya varios años y se me quedó grabado. Desde entoces lo he ido contado cada vez que he encontrado una ocasión propicia.

Hoy, aunque probablemente muchos ya lo conozcáis, me apetece compartirlo con vosotros.
Os lo voy a contar resumido.

Habia un niño que le gustaba mucho el circo, y especialmente los elefantes, los admiraba porque los veia grandes y fuertes. Se quedaba luego a ver como comian y le sorprendia que solo estaban atados con una cuerda que iba de una de sus patas a una estaca clavada en el suelo. Este niño le preguntaba a su padre como podia ser que un animal tan fuerte no intentará librarse de esa cuerda, de esa estaca y moverse con libertad. Su padre no sabia contestarle.

Este niño se hizo adulto, y un dia, por fin, descubrió (o tal vez, comprendió) porque los elefantes se quedaban ahí, atados a la estaca.

Imaginó un elefante pequeño, un elefante bebé, sin apenas fuerza; ese elefante fué atado a una estaca, ese elefante intentó soltarse de la cuerda, intentó tirar la estaca, pero no tenia suficiente fuerza; lo intentó un dia y otro, hasta que finalmente se dió por vencido. Ese elefante creció y se hizó fuerte, pero nunca más intentó soltarse de la cuerda ni tirar la estaca. Ese elefante seguia atado de una pata a una estaca porque SABIA que no podia soltarse...

Comentarios

  • :ar! jeje, este cuento lo pone Yolanda González en su libro, parece ser, y lo cuenta en su conferencia de la Serrada de este año, hablando, precisamente de la instalación de la resignación en el carácter. Siempre relacionado con esas experiencias que ya vamos recibiendo desde bien pequeños sobre que todo es así, y que nada puede (y en muchos casos debe) cambiar.
    (es curioso que nunca había escuchado este cuento, jeje, y en cuestión de un mes lo escucho en todas partes, jeje)
  • Un cuento para no olvidar. Gracias por compartirlo.
  • Desde luego muchas cosas son asi y nos cuesta despertar.
    Gracias :)
Accede o Regístrate para comentar.