Nuestro proceso de lectoescritura

editado junio 2012 en Café Homeschooler
Como esto va muy despacio y llevamos ya meses, he pensado en contar un poco en diferido el proceso de mi hijo mayor (7, 5 años) en la lectoescritura. Es sorprendente, por mucho que lo sepa en la teoría y por lo que cuentan otros, observar los procesos "medibles" como ese sin que haya instrucción ni plan ni sistema.
Lleva muchos meses, en realidad como dos años muy interesado en las letras. Su nombre no solo lo domina desde los 5 años en lectura y escritura sino que además es un auténtico fan de la "x" jajaja. Desde principios de año ya ha ido aprendiendo casi todo el abcdario, desordenado. Rreconoce la mayoría de las letras, aunque no las conecta entre ellas. Palabras cortas (de 3 o 4 letras) con letras conocidas si que las lee y escribe desde hace meses, pero hasta hace una semana no ha mostrado un interés real en aprender o entender. Alguna vez nos ha pedido que le leamos determinadas palabras o ha intentado leerlas por si mismo.

Desde hace una semana aproximadamente nos está sorprendiendo casi a diario con notas escritas en los dibujos que nos hace. Y desde ayer está deletreando de cabeza palabras al azar, palabras que le llaman la atención, "pañal", silla, y otras.
Está ocurriendo todo despacito, sin prisas y muy relajadamente. De pronto un día se levanta y sabe mucho más que el día anterior sin ensayo ni habérselo propuesto. Me encanta poder ser partícipe de esto!

Comentarios

• Me has traído recuerdos de cuándo mis dos mayores "rompieron" a leer, con 8 y 7 años... fué tan emocionante!!!  en el caso de Hadri, este último año, sacando cosillas puntuales, es a lo que se ha dedicado, a leer y leer... y con una madurez y comprensión que flipas!!
    Y la pequeña, como bien dices, (5 años) lo que hace es jugar y jugar, curiosear y pasarselo pipa "sumando" letras...jeje.
  • Jajaja, "sumando letras", que bueno! Lilli escribe "letras" y también cuenta letras :D
  • ¡Qué gozada! Tengo muchas ganas de vivir esa magia con Nuei. Ahora tiene 6 años. Identifica cada sonido con cada letra en el teclado y, más o menos, los nombres de las letras, porque a veces le gusta escribir correos y yo le ayudo descomponiendo la palabra en sonidos y él da a las teclas. Luego alguna vez lo he escuchado a él descomponiendo palabras por su cuenta y a veces intenta leer alguna palabra pero solo puede con las muy cortitas. A mano solo suele escribir su nombre y alguna felicitación de Navidad.
  • Que a todo esto... a Max nunca le ha gustado mucho dibujar. Aún así tiene como momentos de inspiración en los que dibuja de repente un monstruo, ayer un pirata con pata de palo, un coche de policía, escenas que cuentan una historia. Si hay bronca :\"> últimamente me hace un dibujo con corazones... y esto de escribir parece que le ha inspirado para dibujar más, es como si esos dibujos de reconciliación fueran un pretexto para acompañarlos de algún mensaje de amor escrito :x
    El otro día incluso le escribió una nota a su abuelo de Alemania y se la envió por correo con la esperanza de que le conteste por el  mismo medio, lleva semanas esperando que haya alguna carta en el buzón.

Eso me hace pensar en que ¿no habrá por ahí algun niño/niña que quiera cartearse con él?
  • ¡Qué buena idea! A mi me encantaba cartearme desde muy pequeña con mis primas de mi edad.
  • Nuei dice que le apetece. Ya te pasaré la dirección.
  • editado junio 2012
    Aitana (4 años) lleva ya meses "leyendo", coge un libro y va formando una historia. Hoy mi hermana le ha regalado dos libros a Aaron y mientras el leía uno, ella "leía" el otro, ademas me decía que estuviera atenta y en varias ocasiones me ha preguntado una palabra que ella luego repetía, muy atenta y muy seria con la actividad que esta realizando. :)

Carmen, envianos la dirección y Aaron dice que le escribe una carta.
  • eso de escribirse cartas, quizá sea un poco pronto. preparó una carta para Nuei y ahí está sin terminar, ya la enviaremos...

me deja asombrada cómo de repente lee frases cortitas con bastante fluidez. escribe más o menos lo que necesita, aunque no lo hace mucho (será que no lo necesita jeje). incluso empieza a leer la minúscula sin demasiados problemas. ;;)
  • Qué bonita espera...qué bello camino...magia.
  • Os esperamos si el lo desea  :)
  • A Mario tambien le encanta la X..... cuando esta con el abuelo en el ordenador, esto no  abuelo, dale a la x.

;)
  • perdona renasci, pero no entendiendo, ¿que significa "... esta letra de quien es? "
    ¿las letras son de alguien?
    :-??
  • entiendo, gracias.
    (nunca se me habría ocurrido dar tanta importancia al nombre y vincular letras con personas, por eso no lo pillaba)
  • Yo creo que depende del caso corregiría o no, si me lo pide o me pide mi opinión entonces le corrijo, pero si esta jugando, esta experimentando, haciendo su propio aprendizaje yo la dejaría, porque muchas veces ellos mismos se dan cuenta del error. Y claro, si me pide que no le corrija y ademas se molesta cuando lo hago, ni se me ocurre hacerlo, estaría cortando, metiendome en su proceso, y porque, porque tiene que estar bien.

John Holt, lo contaba en cuanto a la lectura, que los niños pueden equivocarse al leer las palabras pero que también son capaces de autocorregirse, y no es conveniente meternos en su proceso.

Pero recordar que lo normal es que se corrija, así que no es fácil salirse de la corriente, a nosotros también nos toca aprender a través del error y volver a intentarlo. ;)
  • No sé si eso es de ser exigente, no me lo había planteado. Si a mi no me sale algo a la primera e intuyo que es por no haber pillado el quid de la cuestión, tampoco lo vuelvo a intentar en tiempo, se me quitan las ganas simplemente.

Yo no le corregiería, menos a esta edad y menos con letras de esas. otra cosa es que quiera escribirle una carta a alguien y quiera que ese alguien entienda lo que pone...

Me pregunto, renasci, ¿cómo llegó tu hijo de 3 años a asociar letras con los iniciales de nombres?
  • Total, esta tarde he visto a mi hijo tener el reflejo de teclear en google una búsqueda y me he quedado de piedra...
  • Yo no corrijo, es más, muchas veces digo las palabras como ellos. Si soy yo quien dice las palabras, normalmente las digo correctamente, si ellos insisten con la suya suelo seguir como lo dicen, no por algún método sino porque sino me suena a corrección, así me sale. Por ejemplo durante muchos años hemos llamado al chocolate "tulà", tiempo los caballos, "tucoto", etc. Ahora dicen esas palabras perfectamente y no parece haberles creado ningún trauma. Es más, hemos disfrutado, y disfrutamos, hablando así...
  • Mis hijos directamente, si alguien intenta corregirles, contestan "ya, pero es que yo eso lo quiero decir así"
  • :) Manou, hasta hace poco en mi casa los pingüinos eran bayús y el otro día Mara, sin esperarlo, soltó pingüí (pingüino en catalán)
  • Sabrina, aquí los peces eran ñugonos ¿? :-)) ahora ya son peces :(
  • Jajaja, ñugonos me gusta! Aquí hace unos años el micrófono era el tu-tú :D
  • Esto me recuerda a una vez que leí no se donde que no había que hablar a los niños con tanto diminutivo porque entonces se liaban, ¡qué chorrada!
  • Hombre, yo creo que a los niños hay que hablarles de una forma normal. Conocí a una madre que cambiaba de voz cuando hablaba con su hijo cuando era pequeño, me pareció un horror. Y lo de los diminutivos también me horroriza cuando escucho decirle a una madre a su hijo cosas como "¿quieres este juguetito? ¿dónde está tu amiguito?"  :-&
  • coincido
    :-&
  • reconozco que tenía debilidad por esas palabras inventadas por ellos y me da un poco de pena cuando pasan a la siguiente etapa y ya no lo dicen, como habéis comentado Manou y Sabrina. Con lo bonito que son algunos conceptos, como el "parabaile" de mi hija  :x
  • ...o el muchimontón de mi hijo (te quiero muchimontón ) :x
  • Pues no se que problema tenéis con los dimininutivos, la verdad. Para mi son cariñosos y los uso cuando me da la gana y no creo que ni el niño vaya a liarse y a no aprender a hablar ni que vaya a salir más ñoño.
  • hablar cariñosamente no tiene que ver con hablar con diminutivos. A mi me gusta hablarle como a una persona normal, ni cambio la voz ni uso palabras ñoñas cuando hablo con personas de pocos meses.
    pero claro, cada uno que haga lo que quiera.
    yo no le digo a un adulto "donde está tu amiguito", "quieres comer un poco de sopita de pollito", "mejor te doy la manita para cruzar" (¿manita? manita si acaso la del bebe, porque la nuestra será una manaza para ellos)

pues por eso

:P
  • Quiero choziro.
    Me voy a Corboda.
  • Pues para mi el lenguaje del cariñico y los mimitos está lleno de diminutivos, independientemente de la edad del otro. El diminutivo no solo expresa tamaño, también dulzura. Y si es falso, claro que tira para atrás pero si es auténtico a mi me encanta que lo utilicen conmigo. Me gusta cuando mi madre o ,mi marido me llaman Anica(que no anicka, que no es lo mismo, jeje). No lo hacen siempre, es algo especial. Y Jorge, de pequeño nos empezó a llamar mamita y papito sin que nosotros lo usáramos antes y, desde entonces, nos llamamos así mutuamente. (en otra época le dió por llamarnos padre y madre y eso nos sonaba muy raro, sobre todo delante de la gente). Creo que hasta los gatos notan la diferencia cuando me refiero a ellos como gatitos. Y cuando escribo a alguien no es lo mismo enviar besos que besitos. ¡Soy así de cursi! jaja

Lo que quiero decir es que no hay nada malo en ello igual que tampoco en no hacerlo. Se puede hablar con diminutivos, superlativos o cualquier clase de sufijos, y utilizar los sinónimos que sean, incluso dos idiomas. No hay problema, todo se aprende con naturalidad.
  • editado septiembre 2012
    Jaja, o el mirascopio de Africa para cualquier artefacto que sirva para mirar :))

Yo también uso diminutivos anica :) sobretodo cuando se trata de partes de su cuerpo, la panchulina (pancha = barriga), el culete,... Pero es que son chiquitinas (ves, ya me salió otro), claro que hay gente que se pasa y habla a los niños como a idiotas, pero no se trata solo de diminutivos, es todo su lenguaje, empezando por una entonación bastante superficial.
  • Yo según os leo me he dado cuenta de una cosa, yo no corrijo a Aaron en la lectura, creo que muy raramente. Pero si le digo en mas de una ocasión si quiere que le ayude con las frases o con las faltas de ortografía, normalmente me dice que si, y si no quiere, pues no le ayudo.

Lo que si hago desde pequeño es repetir sus frases cuando dice algo incorrecto, como por ejemplo las terminaciones de los verbos o las s finales de las palabras, y salvo alguna excepción, a Aaron no parece molestarle, y casi siempre repite de nuevo la frase correctamente.

Los diminutivos estoy de acuerdo con Anika y Sabrina. Para mi no es lo mismo un diminutivo cariñoso, que uno ñoño usado como normal cuando se habla con niños pequeños como si ellos no entendieran, porque para mi ellos si entienden, muchísimo mas de lo que creen muchos adultos.
  • editado septiembre 2012
    Jajaja, yo también uso diminutivos, y ellooooos! Nos llaman papito y mamita cuando están cariñosos, creo que lo sacaron de un niño que llamaba a su mama así...
    Bato era la girafa para Zoë, lala mi abuela (siempre dice "o la la...")
    La pepente, serpiente de Dante, el pumpuñao, cumpleaños. Y es que me encanta :x
    Cuando Zoë era pequeña nunca le hablé de los pipios (pájaros) wauwau (perros), etcétera. Fue ella quien empezó a llamarles cuac cuac, guau... Así qué como tu Anicka, pensé que que chorrada, y seguimos hablando así. Lo que sí, es que somos nosotros quienes seguimos su vocabulario, no les hablamos así porque nos parece más fácil. Tampoco siempre usamos con ellos esas palabras pero si a menudo.
    Zoë es wiwi :D
  • Que bueno mirascopio! :))
  • Primero Zoë empezó a preguntar que eran las letras, supo reconocer nuestras iniciales, todas se llamaban X, la x de papá, la de mamá, la de Dante, parece que hay una tendencia hacia esa letra. Sabe escribir su nombre hace un año, más o menos, la x es muchas veces una N, la e la hace al revés y con muchos palitos. Nunca ha tenido un interés fuerte, sólo preguntas de tanto en tanto y nosotros no hemos ido más allá que contestar a sus preguntas. Hace unos días escribe, escribe palabras que no quieren decir nada, la gran mayoría escribe IO TE, en papelitos, viene a mi lado y me pregunta ¿que pone aquí? Me pide que le escriba cosas para sus amigos. Cuándo les leo me pregunta, por donde vas ahora? Y bueno, no sé si esto seguirá para adelante, seguramente en algún momento sí.
  • Claro que irá para adelante!!
    Aquí la pequeña con sus 4 añitos está mostrando cada vez más interés por saber "cómo se escribe gato?", ayer me pidió que le escribiera letras y números...
    El mayor creo que escribe ya bastante bien, no deja de asombrarme el proceso, nunca pude imaginar que se pudiera aprender antes a escribir que a leer, jajaja. Esto es un poco porque quiere hacer las cosas por si mismo, o sea que escribir, pero tenernos a mano para que le leamos lo que necesite.
  • Si, claro que irá para adelante, lo que quiero decir es que tal vez pare un tiempo para ir hacia otra cosa. Y bueno, no tengo ninguna prisa ;)
    Curioso escribir antes que leer. Bueno, hará las dos cosas a la vez.
    De pequeña entendiía el castellano pero no sabía hablarlo...
  • Subo este hilo y de paso entro a saludar.
    Si que ha sido un proceso lento y conciencudo el de la lectoescritura. Ayer, por primera vez, mi hijo dijo que quiere leer un libro el solo, eligió uno y le leyó a su hermana en la cama antes de dormir. Hace meses que en internet se apaña solo, se apunta sus cosas, y ha inventado un sistema propio con números para anotar los ritmos que hace con la batería. Lleva ya semanas leyendo todo lo que se le pone por delante, despacito pero ahí va. Y está emocionadísimo con esta nueva competencia adquirida. Dice que no se podía imaginar que fuera tan chulo leer.
    :x
  • Una muestra mas de que podemos confiar en la capacidad de aprendizaje de los niños, y que cada uno tiene su tiempo. ;;)
  • Tiempo y paciencia es lo unico que necesitan los niños ............y nosotros!!! 
    :bz (*)
  • Como mola, Carmen. Dentro de unas semanas pasaremos a veros, a ver si pillamos a Max en acción...

Iara creo que técnicamente sabe leer, pero con facilidad sólo palabras cortas, en las más largas o en las frases se pierde. También le pasa que como le cuesta mantener el esfuerzo aunque sea mínimamente, los avances son muy lentos. De hecho, una de las cosas que más me ha llamado la atención de su proceso de lectoescritura es lo prolongado en el tiempo que es. Con 4 años ya leía letras y alguna palabra cortita, y escribía lo mismo (además de esas páginas y páginas de culebrillas y olas que también se suelen hacer) y yo pensé que ya iba a seguir... pero no. Con 5 consolidaba esos conocimientos, se movía cómoda en las palabras de 4 letras y sonidos fáciles... pero tampoco fue a más. Así que desde los 3 años, va y viene a las letras en periodos más o menos cortos separados por intervalos de meses. Cada vez avanza más, pero no tiene prisa (y, curiosamente para mi, hay cosas que tardan mucho en fijarse, como el orden izquierda-derecha o la inversión de letras y números).

Por cierto que la Aldort decía que cuanto más se tardara en leer, mejor, porque así se mantenía el memorión ese de elefante que tienen los niños por más tiempo. No sé si es así, pero suena bien.

También me ha gustado ver como la escritura tiene un interés práctico para Iara: aunque generalmente no escribe mucho, en Italia quiso mandar postales a varios amigos y familiares e insistió en ser ella la que escribiera también las direcciones (a pesar de que le costaba bastante, entre otras cosas porque aún no puede hacer letra pequeña). Para no tardar siglos encontró una formula adecuada a sus capacidades e impaciencia "Hola Fulanito. Besos" :-)) . Ahora de vuelta en Madrid sigue escribiendo, en los dibujos, etc.

• Elisa ahí anda también, lento y jugoso... le chifla saberse todas las letras e ir haciendo pequeñas combinaciones, Si, no, hola, etc... 

a veces es duro para ella porque el exterior la hace sentir mal por no saber leer, pero también se ha sabido escaquear de toda esa presión "yo leo a mi manera", sí, es cierto que no sé como tienen tanta paciencia!
  • editado julio 2014
    Muy orgulloso de esa página que consiguió leer. Ha sido una primera aproximación. Tengo claro que volverá pronto a ello cuando sea el momento. me encanta poder asistir minuto a minuto a todos estos procesos "jugosos" como dice Marta, no me puedo imaginar la vida sin eso, poder ser testigo, asistir, apoyar, facilitar, observar. Gozoso en todos los sentidos!
  • Que bueno que a Max le parezca tan chulo leer. 

Laura sigue su ritmo  y su manera y ella misma me va diciendo lo que necesita saber, aunque parece gustarle más escribir letras sueltas en papel, me las trae y me dice que las pronuncie. Muchas no tengo ni idea como decirlas, por ejemplo cuando viene con: mmmnnnnllll o bbbbiiii o hhhhhizzz, etc.  Por supuesto yo meto la pata cuando veo su interes e intento adelantarme a lo que ella quiere saber, menos mal que me manda a callar inmediatamente. 
  • Qué bueno que después de tanto tiempo vuelvo a meterme en CEL y me encuentro con este post tan bonito, precisamente ahora que tenemos tantas dudas con respecto a Estrella y, sobre todo, con nuestras propias vidas (seguir apostando por Lanzarote, movernos a Madrid ahora que comprobamos que Estrella se encuentra tan bien con la familia y que nosotros tampoco terminanos de encontrarnos en el reducido ambiente insular). Estrella desde hace mucho le gusta que le leamos y luego ella reproducir a su manera intercalando cosas a su invención. También escribe su nombre en mayúsculas y reconoce bastantes letras. Con los números parece que tiene menos interés.
Accede o Regístrate para comentar.