Homeopatía

editado junio 2012 en Centro de Salud

Quiero compartir con vosotros un documento audiovisual creado por la televisión vasca y dirigido por un "periodista científico". Supongo que me parece bueno porque coincide con mi criterio, es lo que suele pasar.

En el hilo de "vacunas" se habló de "vacunas homeopáticas"...  y ayer me llegó esto... cuando he comentado que entre homeschoolers y en las escuelas alternativas en las que he participado me he sentido como en la canción de radio futura (..."soy metálico, en el jardín botánico") me refiero, entre otras cosas, a esto de la homeopatía (quizá me equivoque y caiga en un sesgo de disponibilidad, pero me parece que un porcentaje muy alto son usuarios/defensores de la homeopatía). Cuando he puesto en duda su eficacia y su ausencia de justificación he creado "mal rollo" militante... es como poner en duda la existencia de dios/dioses con creyentes... parece que es algo de lo que no hay que hablar en estos círculos si no quieres acabar en la hogera...

Y voy yo y lo suelto otra vez ("pero es que la hoguera tiene, que sé yo, que sólo lo tiene la hoguera"...) :))

Así que ahi voy: http://www.eitb.tv/es/#/video/1207415114001

Comentarios

• editado junio 2012
    Hablo sin ver el video, ahora iré a ello (si no ea muy largo, que son las tantas...)

Yo soy de esas que no sabe que pensar, vivo con un escéptico total (de todo), lo que me va muy bien porque me hace tener los pies en el suelo :)

No obstante voy a la Homeopata y, sobretodo a las niñas, les doy homeopatía, no siempre. A veces me pregunto porque lo hago y he llegado a una conclusión.
    Me he criado en un entorno en el que, cuando estas enfermo alguien te tiene que curar, incluso por un simple resfriado, en mi casa me daban cosas...
    Yo, ahora, confío bastante en mi cuerpo y en el de mis hijas, pero hay veces que...
    Para estos casos me va bien la homeopatía, yo siento que estoy haciendo algo para curarlas y eso da tiempo a su cuerpo a trabajar, se que a ellas les estoy dando el mensaje que no son capaces se sanarse solas, aunque intento contrarrestrarlo diciendo que les doy algo para darle fuerza a su cuerpo para curarse; algunas veces lo hago de verdad ;) y les doy propolis.

Ah! Y has escogido ls mejor época del año para encender la hoguera :) en mi tierra, para San Juan, la gente salta por encima de ellas para celebrar el solsticio
  • editado junio 2012
    ¿Pero como? ¿un defensor de vacunas y en contra de la homeopatía? ¿y que encima piensa que hay democracia en Cuba? La hoguera es poco, ¡¡que le corten la cabeza!!  :)) :)) =)) =))

A mi la homeopatía ni me convence ni me deja de convencer, quizás un poco como Sabrina. Pero es curioso que los principios en los que se basa la homeopatía y el concepto teórico de las vacunas son muy parecidos, curar con lo mismo en pequeñas dosis, introducir el agente que causa la infección en el organismo pero un poquito debilitado o diluido para que cree una reacción del sistema inmunitario. Bueno ya Hahnemann  sigue por otros derroteros investigando sobre aquellos otros agentes que causan reacciones parecidas. Pero para mi la gran diferencia entre las dos cosas es que la homeopatía me parece inocua y las vacunas no. Yo puedo jugar a probar remedios homeopáticos a ver que tal me va, a mi personalmente no me ha servido a mi hija sin embargo en algún momento puntual creo que sí (o quiero creer que si). Yo le veo una explicación, mi organismo está tan saturado de tóxicos que una mínima cantidad de lo que sea no es capaz de hacer despertar mi sistema inmunitario, en el caso de un niño que no está tan contaminado puede que se note mas esa reacción. Pero también lo pongo en duda, es una teoría nada mas. Lo que si me parece fundamental, y coincido con Sabrina, es que es el propio organismo el que debe reaccionar. Y si el organismo no reacciona habrá que ir a las causas por las que no lo hace, porque no es normal. Cuando metemos algo al cuerpo para "ayudarle" estaremos produciendo una estimulación artificial que contribuirá a que el organismo se vuelva "vago" y que espere siempre esa estimulación exterior. Si a eso le añadimos una fuerte carga tóxica directa en vena (vacunas) lo que estamos además es bloqueando al sistema, contaminándolo. Bueno, el tema vacunas lo dejo para el otro hilo. Básicamente esta es mi opinión. 
  • Hablo sin ver el video también jeje. Por cierto, aquí una que era absolutamente escéptica, mucho. Tuve un par de experiencias con la homeopatía hace años, y no me convencieron, me parecieron un poco charlatanería.

Los que me conocen, saben que llevo una año y medio con un homeopata que encontré por internet y estoy ENCANTADA, no me puedo creer lo que puede llegar a hacer la homeopatía por mi, por mi pareja y por los niños. Tanto a nivel físico como emocional, desde insomnio, pesadillas, miedos y angustias hasta verrugas, lumbalgias, sinusitis crónica, pólipos y migrañas. Mi hija pequeña lleva mucho tiempo con una infección de la piel que ni antibióticos ni nada han podido con ello, y la homeopatía lo está consiguiendo. Cada uno ha de encontrar su propio camino, eso está claro, pero puedo poner la mano en el fuego que SI funciona a niveles mucho más allá que le medicina alopática. No es tan simple como "tengo este síntoma y me tomo aquellas bolitas", uff, qué va. Es todo un arte, o al menos así me lo transmite nuestro homeópata, una persona respetuosa, discreta, dispuesta y con una actitud muy profesional. No se trata solo de administrar y ya está, también de actuar en consecuencia, observar los cambios que se pueden producir en qué momentos, mantener una comunicación estrecha con él para seguir afinando el proceso.

Esto que dices, Paco, que el organismo se vuelve "vago", era mi discurso hasta hace poco jeje. Sin embargo con estos meses de intensa relación con este homeopata he aprendido que nada de eso. La homeopatía devuelve el equilibrio perdido por muchos motivos, ayuda a que el cuerpo encuentre su centro, su norte o cómo queramos llamarlo. Ni se me ocurre compararlo con las vacunas porque creo que ni siquiera se asemeja, no es invasiva para el cuerpo ni tiene efectos secundarios. Si el cuerpo no reacciona es que hay algun bloqueo y no siempre podemos encontrar dónde ni cómo desbloquear. Ahí es donde la homeopatía hace que vuelva a fluir. No me voy a explayar ahora sobre mi propio proceso homeopático, pero te aseguro que he notado y vivido (y sigo en ello) en mi propio caso cómo pueden llegar a producirse importantes desbloqueos emocionales que son la causa de dolencias físicas, y al desbloquearse observar claramente cómo remiten esas dolencias y se equillibra todo. Nada de efecto placebo ni autosugestión, vamos, me río yo de quien haya inventado eso. Efecto placebo los analgésicos, o los antiácidos...

A mi me vale nuestra experiencia en familia, cada uno con sus cosas, me vale y de mucho. Obviamente es importante la actitud, ser capaz de diferenciar lo que es propio de la personalidad de cada uno de lo que es susceptible a tratamiento, ser capaz también de reconocer y contemplar otras técnicas para atajar ciertos problemas. Nada es milagroso, la salud debería salir de dentro por lo que tomar homeopatía con un estilo de vida contaminado y nocivo puede no servir de nada, no sé. Cada uno que decida, pero creo que las experiencias personales son igual de válidas que las investigaciones, la ciencia no lo sabe todo.
  • editado junio 2012

Si, si, pero nadie ve el vídeo.

:)

• Si Paco, esa tríada me excluye socialmente... :)) ... el síndrome del "rojillo aleópata" podríamos llamarlo. >:)

Ni con unos ni con otros... muy en la línea de lo que cantaba George Brasens... "todos todos me miran mal, salvo los ciegos es natural"... 8-X  (minutos de autovictimización patrocinados por mi mismo).

Por cierto, insisto en la tríada: vacunas si (aunque hay que poner freno a la peligrosa industria depredadora -al estilo de como lo hace Patarrollo, gratis-); homeopatía 'para mí no' (hay que poner freno igualmente a la industria de la superstición -los laboratorios homeopáticos sacan beneficios equivalentes o superiores a los de la industria alopática jugando con la credulidad de la gente, "no nos engañemos"... y sin necesidad de invertir en investigación- y si hay que demostrar algo que se demuestre... me parece muy interesante investigar porqué el placebo cura... ¿porqué cura lo que no cura?... eso puede ser una línea de investigación); democracia en Cuba (pues tienen mas democracia que en Paraguay, por poner un ejemplo contrastable hoy mismo... ¿cuántos disidentes se han ido a Paraguay? ¿y a Haití? ¿Cuántos se quieren ir de España?)... amenazo con volver al hilo sobre Cuba :)) **==

Es verdad, la hoguera puede parecer poco... "pero tiene, qué se yo"...

Mejor centrémonos, de momento, en la homeopatía (no me incites a la dispersión, que es mi estado natural) :-O ... yo me callo ya y espero poder leeros (con mucha atención). :-B

Fdo. el venusiano  >-)

• editado junio 2012
    :)) =)) =)).......... :-j Que bueno, Jesús. Con sentido del humor da gusto "pelearse", la verdad. Yo también tengo cierta tendencia a "autoexcluirme" de los grupos, por eso ando por aquí, ja, ja. Este foro es como el refugio de los excluidos en los ambientes "alternativos". 

Sin duda el efecto placebo es un tema fundamental para cuestionarse los tratamientos alopáticos, en buena medida, y ¿por qué no? también los homeopáticos. Pero insisto en la diferencia de la inocuidad de uno respecto a otro, y por eso no entiendo la carga tan agresiva que a veces se da contra la homeopatía (bueno, si la entiendo). ¿Que se gana dinero?, evidentemente, y en el resto de remedios mas naturales también, y en los productos ecológicos y en tratamientos alternativos. Pero cada uno debe de ser libre para poder cuestionarse todo y probar lo que le venga mejor. La mejor investigación es la cada uno hace con su cuerpo, la mas fiable, porque al final somos organismos todos distintos, lo que a uno le funciona a otro no y hay muchas razones por medio, tu trayectoria personal, alimentación que arrastras, historia emocional. El meternos a todos en un mismo saco y experimentar productos químicos de forma masiva basado en supuestas "investigaciones objetivas" si me parece preocupante. Y se está haciendo una campaña muy potente para quitar de en medio la homeopatía porque les quita mercado, eso es evidente. 
  • Jesús, esto va por ti...
    Después de nuestra experiencia me parece muy fuerte decir que la industria homeopática juega con la credulidad de la gente. Afirmo y firmo donde haga falta que SI funciona, no por ningún efecto placebo. Cómo funciona dependerá de encontrar el terapeuta adecuado, como en todas las terapias.

Vivimos una vida desequilibrada y hace necesario devolver el equilibrio al cuerpo, a la mente y al corazón. Hay muchos caminos, remedios y métodos para ello. Con inteligencia y sensatez cada cual que eliga y decida. No encajo en ningún bando, nunca lo he hecho ni lo haré. Soy como soy y nada más. Hago lo que quiero mientras no le haga daño a nadie. Si lo veo necesario voy al médico y si me sintiera necesitada iría a misa. Hoy soy aconfesional y mañana quizá me haga budista. Ninguna cosa es para siempre ni tampoco por tener una opinión sobre algo me cierro a que otros me cuenten sus experiencias y estoy encantada de aprender de los demás. Gracias a ello he amamantado a mi hijo más de seis años, he podido comprobar por mi misma como efectivamente llevamos corazas psicológicas que se convierten en físicas y nos limitan la vida, he tenido la oportunidad de juntarme con personas tan diferentes que me han abierto ventanas diferentes en torno a un mismo asunto. Tuve malas experiencias con la homeopatía y nuestro terapeuta con su brillante trabajo me ha mostrado hasta qué punto es algo serio.
    Lo creas o no, pero donde los médicos hacen chapuzas, la homeopatía llega al fondo. Hay que colaborar activamente, claro que sí. Quizá allí que no a todo el mundo le haga efecto ni en todos los momentos. Porque así como tenemos mentes escolarizadas, también tenemos actitud medicalizada y nos tomamos las bolitas como si fueran aspirinas. Pero lamento decir que no es tan sencillo, la toma de conciencia es fundamental para que se produzcan cambios. ¿El placebo cura? es un planteamiento desde esa ciencia que nos enferma?

No me han hecho mucha gracia las bromas... me ha ofendido que mezclaras superstición y credulidad en este tema. Ni soy una cosa ni otra, ni tampoco me tengo que justificar. Con apertura y disposición a conocer lo que a uno le parece increíble, ni te imaginas la de cosas que se pueden descubrir!
  •  

Si, si, pero nadie ve el vídeo.

:)
    No veo el video porque mi ADSL no me llega. ;)
  • Yo trato a uno de mis gatos con homeopatía y funciona, ¿Como se explica aqui el efecto placeBo? ¿soy yo que se lo comunico vía telepatía?jajajaja, que cada uno crea lo que quiera, a mi me funcióna, y a mis gatos tambien. No me cierro a la medicina alopatica, en ocasiones es necesaria, pero prefiero la homeopatía que no solo son los granulitos, sino que engloba mucho mas, es un concepto de salud mucho mas amplio. Tengo una niña reclamando.
    Yo tampoco he visto el video, con la tablet no puedo, pero lo veré, a ver que se dicen de nuevo
  • editado junio 2012
    :)) buenooo, yo iré más lejos y os digo que dudo de la existencia del sistema inmunitario. (Tal y como lo entendemos), así que desde este punto de vista soy más hereje. Lo curioso que eso es ciencia, lo otro es bastante magia, en serio, creer en lo que se conoce como "enfoque oficial" y en la medicina alopática es un acto de fe en la mayoría de los casos.

ahora no tengo tiempo para explicarlo, pero te entiendo Jesús, yo hace 20 años estaba como tu, ;))

La homeopatía se la dimos a nuestro hijo en algún momento por estricta prescripción médica de su pediatra del hospital, porque allí en Francia eso es así, lo cubre la seguridad social y se trata a todos los efectos como cualquier otra medicina. De todos modos preferimos estar sanos y no necesitar de medicamentos para eso.

ya hay un hilo sobre el darwinismo, por si querías lanzar el tema ;)
  • Anna ¿qué quieres decir que dudas de la existencias del sistema inmunitario tal como lo conocemos? 
    Puedes explicarte.
    Gracias.
    #:-S
  • puedo, chus, pero no tengo tiempo ahora y quiero que podais entenderlo antes de echarme a la hoguera y descalificar. Así que cuando pueda me pongo. perdón por hacer esperar, pero ahora no puedo dedicarme a eso.
  • :))
    No te hecharíamos a la hoguera nunca. que te queremos guapa.
    Cuando puedas nos cuentas.Gracias.
    :x
  • Yo soy al revés, creo en todo hasta que se me demuestre lo contrario :). Más bien dejo que sea, hasta que lo necesite, que es cuando empiezo a poner dudas. Siempre que sea algo inocuo, porque de la medicina alopática creo poco.
    Pienso que no lo sabemos todo, que hay muchos sitios dónde nuestra mente no es capaz de llegar y la poca información que tenemos, menos si es scientífica, no nos puede permitir decir con total seguridad si algo sirve o no. Más que el probar. A nosotros la homeopatía nos ha servido, tanto para enfermedades, que han sido pocas, como para sanar "el alma", que de hecho creo se relacionan una con otra... Y no he visto el vídeo :D
  • editado julio 2012
    ay, que no se me pase, tengo pendiente eso del sistema de defensas, mi memoria es buena, pero corta  :))
  • Anna, lo subo para que te expliques, que me has dejado intrigadísima.

Yo también soy bastante escéptica con todo. La verdad es que cuando enfermamos de cosas comunes no vamos a unos ni a otros pero en alguna ocasión si que vamos a la homeópata. Hemos ido poco pero nos ha funcionado en 3 ocasiones de forma muy inmediata, dos veces con el pequeño, que no está vacunado (según nos dijo, en los niños no vacunados es más fácil acertar porque hay más remedios que pueden servirles) y una vez con mi marido. Lo más alucinante fue las verrugas del niño (tenía muchas en las manos y bien gordas). Llevábamos más de un año probando con todo y no hubo resultados. Con la homeopatía a los dos días ya se notaban las verrugas más pequeñas y en pocos días más desaparecieron. No fue placebo porque los intentos con otras cosas no funcionaron.
  • Hay estudios que han demostrado la eficacia de la homeopatía en tratamiento contra el cáncer, curando este en un 40% de los casos frente a la quimio y cirujía que están en un 10% de efectividad para eliminar el cáncer.
    Creo haber sacado los artículos en la web dsalud.com
  • editado julio 2012
    empecemos:
    ¿que significa "sistema inmunitario"?
    por partes: un sistema ¿que es?
    inmunitario o inmunológico o de defensas ¿que quiere decir?
  • Un ejército que combate los bichos malos que entran en el cuerpo?
    :D
  • =))
    No se que me da Manou, que has caido en una pregunta trampa de Anna ;)
  • Y hay que seguir subiendo el hilo, para que se explaye, jajaja
  • Hace años que voy oyendo hablar de esto, de que el sistema inmunológico no existe y los que me contaban eso me parecían convincentes. Pero nunca me he enterado de la argumentación, así que soy toda oídos jeje...
  • editado julio 2012
    Sabrina, mi respuesta era para seguirle la corriente a su pregunta. Espero su desenlace, tampoco me explico mucho lo del sistema inmunitario :)
    mmm...o me he perdido algp :S?
  • Jejeje, somos todas oídos 8->
Accede o Regístrate para comentar.