Los mitos del sistema agroalimentario

editado junio 2012 en Cine

Comentarios

• No estoy segura de que sea cierto lo que plantea al principio, que en la actualidad es cuando más hambre hay. 

Los problemas que plantea tienen sus causas en la superpoblación y en el capitalismo.

No son problema los transgénicos sino la propiedad intelectual y el capitalismo, una vez más.

Habría que perseguir una verdadera agricultura ecológica, sin mirar el origen de los productos que se emplean en ella (como se hace ahora), sino en función de su impacto ambiental.

Recomiendo esta página para desmontar algunos otros mitos: www.losproductosnaturales.com
  • Gracias Katina!  =D>
  • editado noviembre 2013
    creo que está repetido
  • ala pues había escrito un tocho pero se me ha borrado ~X(
  • Para desmontar mitos me gusta cotejarlos con otros mitos:

Aquí el amigo Mulet que menciona Katina: http://www.youtube.com/watch?v=IsZT6FMu9Ao#t=17

Aquí la amiga Raigón que menciono yo: http://www.youtube.com/watch?v=3AU7bGQYaBk

Mulet y Raigón són compañeros de la UPV (Universitat Politcnica de València)

Mulet convencional, protransgénico y hombre

Raigón ecológica, escepticatransgénica y mujer  .....  je je je

:-\"

A mi me gustan los transgénicos en el laborario, pero no quiero el maiz mon810 al lado de mi maiz negro.

Cosas de las contradiciones internas con las que me llevo bastante bien 

:x

• Los transgénicos sí son un
    problema, yo creo!

Se utilizan para poder
    echar cantidades enormes de glifosato que es un herbicida que lo mata TODO
    tanto es asi que han tenido que inventar una soja transgénica que es lo único
    que lo resiste. Bueno esto no así del todo porque la vida se abre paso y empiezan 
    a aparecer especies herbáceas resistentes al glifosato por lo que cada vez hay
    que usar más cantidad. El glifosato es un químico muy tóxico que contamina y
    cuyos restos nos comemos, es altamente cancerígeno, los ensayos en ratones son
    bastante llamativos.

El maíz BT, produce una
    ´toxina que se supone inocua para el ser humano, pero la genética no es como
    coser una maga en otra blusa. Primero no es precisa la inserción de los genes
    en cuanto a la posición que ocupan, además la genética no lo es todo, hay mucho
    de epigenética en la expresión de los genes y además luego está el entorno. Eso
    quiere decir que la toxina que produce el maíz puede no ser exactamente igual a
    la que se usó en el laboratorio para hacer el ensayo y que se demostró era
    inocua. Es imposible saber lo que producen o producirán todas las plantas maiz
    bt.

Los trangénicos acaban con
    la variabilidad genética y hacen que aumente la superficie de monocultivos lo
    que también ayuda a la pérdida de variedades locales y a la riqueza genética.
    Los transgénicos hay que comprar la semilla todos los años y pagar a Monsanto y
    de paso comprarle todos los químicos que son necesarios para su cultivo.

• Ahora hay hambre endémica, antes las producciones eran más variables y había épocas o zonas con carencias en algún producto. ahora a pesar de que hay alimento producido hay zonas del planeta que no tienen acceso a ellos, simplemente porque se especula con los alimentos y sus precios sin ningún escrúpulo.
  • No se trata solo de la propiedad intelectual, se trata de que los alimentos no pueden ser el negocio del siglo, no se pueden seguir enriqueciendo a costa del hambre de la gente. A mi me da igual que quieran patentar una patata morada y que alguien quiera comprársela. Pero que dejen en paz a los agricultores que no quieran robarles las variedades locales que usan desde hace siglos y que no especulen con los alimentos.

• Si, todo eso lo sabemos, bueno, al menos yo lo se, por eso vivo en contradicción. Donde está el líminte de los transgénicos? yo no quiero maiz BT pero uso Bacilus thurigiensis alegremente en mis cultivos sin saber si es transgénico o no. Yo no quiero medicina transgénica, pero, opinaría lo mismo si fuera diabética y mi insulina fuera de origen transgénico?

Estas contradicciones las comento aquí, cara al exterior soy antitransgénicos radical....

B-)
  • editado noviembre 2013
    Pero es que contradicciones así las tenemos todos, Creu. A mi me gustaría tener una alimentación ecológica 100% y comer lo que cultivamos en mayoría, pero no me lo puedo permitir económicamente. Dentro de mis posibilidades hago lo máximo te lo aseguro! 
  • editado noviembre 2013
    Para mi el problema de los transgenicos no es solo del capitalismo, de patentes y cosas así, este sería un problema añadido, muy importante, pero para mi es un problema de fondo de manipulación de la naturaleza con cosas que cambian su... naturaleza valga la redundancia. Me hago consciente de ello cada vez que escucho a Sandín y cuando habla de lo que es un gen, de lo que es o no es un virus...

yo veo el problema de transgenicos como una cosa muy seria de fondo, igual que el tema de las vacunas. Las vacunas no son malas solo porque se trate de un negocio inmenso, ni porque "haya errores" de ensayo y se lanzan cosas dañinas sin ser probadas que provocan muertes, el problema es de fondo, de entender como funciona el cuerpo y cual es el rol de las bacterias y virus en el ecosistema al que pertenecemos. No me vale que Cuba haga vacunas sin pertenecer a la red de la industria farmaceutica capitalista. Estas vacunas son igual de dañinas para el cuerpo y el ecositema que las de los laboratorios poderosos.

En cuanto a los transgenicos: ni sabemos, ni nos imaginamos como de graves pueden ser las consecuencias bologicas de ello, y si encima tenemos en cuenta el banco de semillas que han montado..... da escalofrios pensar en sus planes.
  • Anna, parece que lo que has escrito ha salido de mi boca.
Accede o Regístrate para comentar.