para acordarme que quería hablar del tema, la emoción, pensar en la emoción, en emocionarse, ver como de absurdo resulta educar las emociones, limitar las emociones, clasificar las emociones, juzgar las emociones, evitar vivirlas.
para empezar os quiero emocionar con esta historia:
(porque las emociones se pueden despertar o manipular incluso)
http://adqat.org/adqat-nube/item/marina-abramovic-y-ulay
Tuvieron una relación amorosa intensa en los 70's. Cuando vieron
que ésta se venía abajo decidieron caminar la Muralla China, cada quién
desde un extremo para encontrarse en el centro, darse un fuerte abrazo y
no volver a verse. Muchos años después ella expuso en el MoMa y
presentó 'el artista está presente', un minuto de silencio mirando a los
ojos de quien quisiera sentarse frente a ella. Esto es lo que pasó
cuando él llegó. 
aquí más información sobre ella:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Abramovi%C4%87
Comentarios
"Hay que tener en cuenta que las emociones y los sentimientos brotan de nuestros cuerpos acompañando a nuestras pulsiones corporales, y que cuando éstas se inhiben, las emociones quedan desconectadas, perdiendo su función en la autorregulación corporal, y convierténdose en sensaciones más o menos erráticas. La desconexión es lo que hace que perdamos la conciencia del sentido original y autorregulador de las emociones y de los sentimientos, y que no entendamos lo que nos pasa. Entonces no es que seamos analfabetos emocionales; es que las emociones y los sentimientos pierden su sabiduría y su sentido cuando se desarraigan de las pulsiones corporales, con la represión de la sexualidad. Esta pérdida de la sabiduría emocional por la represión, es muy importante para entender el verdadero sentido del analfabetismo emocional que hoy está en boga.
(...) se está desarrollando una psicología que nos aleja de la recuperación de la sexualidad, al desarrollar una ‘alfabetización emocional’ que en lugar de buscar la liberación del deseo, la reconexión con la pulsatilidad corporal y el derretimiento de la coraza, lo que hace es adaptar las emociones al orden social; en definitiva, que lo que hoy se llama educación emocional o inteligencia emocional es un eufemismo de la sublimación descrita por la sexología científica del siglo pasado. La resignación ya no se propicia en nombre de unos mandamientos divinos, o de la supremacía de un alma espiritual sobre el cuerpo, sino en nombre del pragmatismo: hay que funcionar en este mundo. No obstante, esto no evita el malestar ni el sufrimiento humano."
LA SEXUALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA DOMINACIÓN PARA ENTENDER EL ORIGEN SOCIAL DEL MALESTAR INDIVIDUAL LA REBELIÓN DE EDIPO, IIª PARTE
(2007). También se puede descargar en www.casildarodriganez.org
=((
Lo originario del Capital -de la propiedad patrimonial- no es la
acumulación sino la devastación. Antes de la construcción del Estado y
de la Familia hubo también una devastación del tejido social de apoyo
mutuo.
Y para domesticar al ser humano se realiza también una devastación en
cada pequeña criatura humana, para poner en marcha el proceso de
educación de las emociones y de la psique.
Lo que ocurre es que se realiza de tal modo que no nos apercibimos de
ello porque nos presentan los resultados de la devastación como si
fuera lo que había habido siempre, como si no hubiera habido
devastación. Es como si incendian un bosque y luego nos dicen que no
hubo nunca ni incendio ni bosque, y que lo que hubo siempre es el
desierto.
Voy a tratar de explicar el tipo de devastación que padece la
criatura humana. Cuando hace ya más de 100 años se investigó la psique
humana y se inventó el concepto de «inconsciente» para definir la parte
no consciente de nuestra condición humana, se encontraron con lo que se
ha venido llamando «complejo de Edipo», o triangulación edípica de los
deseos, de las emociones y de los sentimientos, y nos lo presentaron
como lo propio de la condición humana, como algo innato. Pero, como
dijeron Deleuze y Guattari, el Edipo no es innato, sino que es
precisamente la parte de la psique ya educada y modelada de acuerdo con
el orden social; que además sirve para tapar lo que había antes de la
edipización, para enmascarar la herida de la devastación.
https://sites.google.com/site/casildarodriganez2/home/la-sexualidad-y-el-funcionamiento-de-la-dominacion
En el estado de inhibición, las emociones se desconectan de las pulsiones corporales y se convierten en emociones erráticas que producen ansiedad. El conductismo pretende educarnos y 'alfabetizarnos' emocionalmente, sin cuestionar el estado de represión del deseo y el estancamiento de la capacidad orgásmica desde la etapa primal. Pero el 'analfabetismo emocional' no es innato, es precisamente el resultado directo del estado de represión en el que nos socializamos, y al permanente esfuerzo para adaptarnos a la norma de la institución del matrimonio o de la llamada 'pareja de hecho'.
Las emociones brotan del cuerpo para apoyar la implementación de las pulsiones (ya sean eróticas y sexuales, o de defensa, como la ira y la cólera…). Son tan sabias como las pulsiones, y su objeto es facilitar la autorregulación del cuerpo. En una sociedad de sexualidad espontánea, percibiríamos nítidamente el sentido de cada emoción en la autorregulación corporal, así como su conexión con su pulsión correspondiente. Las emociones serían el medio más importante para percibir lo que pasa en cada rincón de los cuerpos autorregulados.
En las sociedades patriarcales del Tabú del Sexo, el acorazamiento produce la pérdida de la transparencia y la desconexión entre la conciencia y las pulsiones, entre la epidermis y las vísceras… La desconexión es la otra cara de la moneda del acorazamiento. La desconexión juega un papel importantísimo para impedir que el deseo recorra el campo social (Deleuze y Guattari). Los seres humanos, además de producir deseos, estamos hechos para percibir y acoger el deseo del otro o de la otra; y para que cuando el deseo del otro o de la otra nos alcance, induzca la producción del nuestro.
La tecnosexología que hace funcionar a las parejas que ya no se desean, y la educación emocional que engaña a las personas sobre su desorden emocional, deben ser denunciadas. El matrimonio o la pareja es un pacto o convenio social que sólo se corresponde con el deseo corporal durante un tiempo limitado. Mientras que no se separe la sexualidad de la institución, la sexualidad seguirá estando corrompida.
Este es el origen social del malestar
individual: el Tabú del Sexo asociado a la dominación y a los estados de
sumisión, implementados de diversas maneras a lo largo de unos cuatro milenios de dominación patriarcal.
mucho