Como no he visto ninguna categoría sobre la música (aunque quizás no podría estar mal tenerla ¿no os parece? Ahí va mi segundo deseo Juan Manuel, je je) propongo que se pongan aqui las aportaciones musicales. Creo que se ha hablado en otras ocasiones de como nuestros hijos aprenden a tocar instrumentos, pero no encuentro nada sobre la música que les gusta escuchar.
Yo desde pequeño y por influencia de lo que se escuchaba en mi casa, siempre me ha gustado tener música de fondo. Me hacía mis propias composiciones o grabaciones de la radio y aun conservo cintas de casette de las cuales no me puedo desprender (me han regalado hace poco un aparatito para volcar la musica de un casette al ordenador y estoy ahora mismo enfrascado en eso). Solía estudiar con música, leer con música y en la actualidad trabajar con música. En general a la gente siempre le ha chocado mucho esto pero a mi no me supone ningún esfuerzo concentrarme a la vez, y aunque logicamente también lo puedo hacer sin escuchar nada de fondo, con música me resulta todo mucho mas agradable.
Aunque he tenido una evolución en gustos muy grande, aun me sigue gustando la mayoría de los grupos que yo escuchaba desde muy pequeño.
Yo ahora con mi hija noto como determinados discos que ella escucha como fondo le gustan especialmente y pide que se pongan de nuevo. He llegado a tener días donde solo se ha escuchado un disco una y otra vez. Aqui os voy a poner los que a ella mas le gustan y que se han mantenido con el tiempo:
- La banda sonora de la película "Amelie" de Yann Tiersen (este es su disco estrella, le apasiona)
- La banda sonora del documental "La marcha del Emperador" de Emilie Simon (documental sobre el pingüino emperador muy recomendable)
- Todos los discos de Kroke (grupo polaco)
- "Oba Train" del grupo Terrakota (grupo portugués con muchísimos músicos de todo el mundo)
- "Cinema" de Rodrigo Leao (un antiguo miembro del grupo Madredeus)
- Un disco recopilatorio de René Aubry que se llama "Playtime"
- Un disco en directo de Luar Na Lubre muy reciente que se llama "Ao vivo" (con este se ha tirado días completos)
- Un disco de Omara Portuondo en solitario a raiz de Buena Vista Social Club (se ha dormido muchas veces escuchandolo)
- Las cuatro estaciones de Vivaldi y de vez en cuando algún recopilatorio de Mozart.
- Un ultimo descubrimiento ha sido The Langley Schools Music Project (los niños que cantan le llama ella). Grabaciones realizadas creo que en los años 70 en un instituto norteamericano donde dejaban que los niños cantaran a coro y tocaran su canciones favoritas (Versiones buenísimas de los Beach Boys, Beatles, David Bowie, The Eagles, Fletwood Mac, etc...)
- Y lo mas sorprendente ¡¡le encanta Bjork!! Tenemos un recopilatorio que se llama "Greatest Hits" y le atrae un montón desde que era muy chiquita.
¿Que opinais sobre la música que se produce específicamente para los niños? Yo particularmente prefiero cantarle las canciones tradicionales (seleccionando, por supuesto, que hay cada una....) antes que ponerle los Cantajuegos o cosas parecidas.
Comentarios
A Africa también le gusta mucho un CD de canciones infantiles tradicionales del Magreb, es un libro-CD que cogimos de la biblioteca y que tuvimos que acabar comprado.
Mara (2,5 años) descubrió a Sabina hace 3 semanas, el CD de 19 días y 500 noches, para ser mas exactos y lo quiere oír una y otra vez...
Una de mis bandas sonoras preferidas es la de la película "el ultimo mohicano", la semana pasada la puse y a Aaron le gusto. Aprovechamos y leímos la historia que le gusto mucho, aunque le ha cambiado el final porque no le gusta que se mueran.
Le gusta una canción infantil que me pone una y otra vez volviendo me loca.
Le gustan algunas composiciones de música clásica.
Y la ultima adquisición ha sido una canción de "Michel telo", no se si se escribe así.
En el coche llevamos entre otras "el circo de los payasos", tengo algunos de mis sobrinos que se quieren subir en el coche que lleve el CD. Este verano lo hemos pasado pipa cantando a toda voz en las excursiones.
Ah! Se me olvidaba desde que vio la película de Grease ya hace unos cuantos años le encantan las canciones.
Javi le ha grabado un CD con algunas de las canciones que le gustan que solemos llevar en el coche.
(¡cuidado con las imagenes! no apto para pequeños)
y últimamente a Javier Krahe, se sabe varias de memoria.
Manu Chao también le gusta.
Y Rokia Traore (que escuchaba yo cuando estaba embarazada)
y una canción que se nos pegó durante mucho tiempo y es preciosa preciosa:
Nunca nos gustaron las canciones tradicionales.
Luego repaso lo que escuchaba de pequeño.
El peque me dijo el otro día: " cuando tú eras pequeño yo te cantaba muchas canciones, tantas..."
Aquí cantamos mucho, y se echa mano de muy diversas cosas:
En el plano infantil, nunca ha escuchado ni visto a los cantacuentos y toquemos madera, las nursery rhymes, le gustan bastante, en inglés, aunque a saber qué entenderá, y agunas las canta él... una que antes cantaba mucho y que se ha convertido en un personaje fundamental de su imaginario
canciones populares "infantiles" de por aquí, el señor don gato, la chata berenguela, las alpargatas, quisiera ser tan alto, etc... y de otros lares, alguna que me sé mal en italiano, y la abuela le canta en francés.
De música clásica le gusta el concierto de aranjuez, y algún disco de música medieval que le pone el abuelo.
Luego, está la música que escuchamos y bailamos y cantamos y que si podemos vemos en youtube, unas pinceladas en el procelosos mar,
Bob Marley está por encima de todas las cosas, conoce el disco Legend de cabo a rabo, esta le gusta especialmente y a mí también
los who
los leño
... carmen miranda, otra fascinación como bob marley
y últimamente esta que queremos compartir con todos
y paro que esto no tiene fin, y que no pare....
buen rollito y energía
Si te ha gustado Husnu, te gustará Omar Faruk, esta es una de esas piezas que te reconcilian con la raza humana, jejeje, y cuándo pueda os cuento el desarrollo de sus ideas sobre "el árbol de la paciencia", que son preciosas (se las escuché en una entrevista en RNE3).
Aquí van algunas canciones tradicionales cubanas para niños (nada que ver con las de aquí)
:-j
Hoy traigo "amores libres"
El manager de Sabina era el hijo de mi vecina y mi hermana tercera una forrofa de el, por lo que en varias ocasiones le regalaron entradas. Así que con ella y otra de mis hermanas he ido varias veces a los conciertos. Jejeje, lo pase estupendamente, en las gradas de las ventas, pegando saltos y cantando las canciones con mi hermana (yo la seguía a ella que se las sabe todas); no se como no nos caímos, fue muy divertido.
\m/
Hace unos días descubrí el erhu (instrumento chino, de sonido agudo) y he estado viendo algunos vídeos.
http://www.youtube.com/watch?v=yqEE-nslLNc
http://www.youtube.com/watch?v=T4JoKYTz5yg&feature=related
Las dos de Javier Alvarez.
La edad del porvenir:
La madre de Fabian: