Casilda Rodrigañez: Poner límites o informar de los límites

editado enero 2011 en Biblioteca
en la web de Casilda Rodrigañez podemos encontrar sus libros en descarga y sus artículos que son muchos y todos muy interesantes. http://sites.google.com/site/casildarodriganez/

Para empezar y para los que no conocen el trabajo de Casilda Rodrigañez yo recomiendo el artículo: "Poner limites o informar de los limites": http://sites.google.com/site/casildarodriganez/--poner-limites-o-informar-de-los-limites

El amor después de la etapa primal.
Cuando se cambian las órdenes por la información y la complacencia

La vía de la armonía, de la confianza y del apoyo mutuo entre madres y padres e hij@s
excluye la autoridad y la jerarquía. El o la que dá órdenes ni ama ni confía en sus hij@s.

Dar órdenes a l@s hij@s es una falta de respeto a su integridad psicosomática.
L@s niñ@s que crecen sin respeto, de mayores tampoco respetarán a l@s demás.

Comentarios

• La primera jornada sobre la mujer de Ferrol de este viernes pasado estaba basada en sus escritos, y fué toda una gozada escuchar y refrescar esas ideas y estudios sobre lo que se podía suponer que era la sexualidad femenina antes que el patriarcado la destrozase. Podemos seguir sobre ella, e ir trayendola a ratos, que es muy intensa, jeje.
  • Cuando leais el texto podríamos comentar, a mi me parece muy valiente y poco conocida esta postura. Pero cuando lo leí ví claramente que era así. Yo entonces decidí ser esta mamá complaciente, que no es fácil, nada fácil socialmente hablando.
  • cuando leemos el texto parece que lo único que se nos ocurre preguntar es si es verdad.
    y aquí está la respuesta de la autora:

http://pulposymedusas.blogspot.com/2010/04/los-limites-y-la-complacencia.html

por cierto: en este blog Casilda Rodrigañez publicó otros artículos muy interesantes. A disfrutar...

http://pulposymedusas.blogspot.com
  • Me encantarìa poder comentar màs de Casilda,yo siempre voy imprimiendo y releyendo,es muy inspirador para mi y el trabajo que estoy haciendo con mi pintura.
  • En la charla de Ferrol sobre la sexualidad femenina se habló mucho de ella y de sus investigaciones en la línea del matricidio (terminar con el binomio natural madre-hijo), y como se organizaban las sociedades antes del patriarcado. Allí se revela que la mujer y su hijo eran el centro de la organización social. Lo demás se articulaba alrededor de la protección de este vínculo fundamental para preservar la vida, y el bienestar.
    Esto se carga de cuajo cualquier atisbo de considerar la pareja heterosexual como importante, y las mujeres tenían muchos ritos de iniciación y autoconocimiento sexual juntas, sin necesidad del hombre.
    Todo lo que vino después, ella lo considera un ataque directo a la vida y a la naturaleza. Ahí se establecieron relaciones de poder, de dominación, y se acabó con la madre y el hijo a través del pecado, de la sumisión, de relegar, de negar, de hacer parir con dolor, y lo que hemos heredado en nuestros días, es parte de todo esto... incluida la mal entendida liberación de la mujer.

Son ideas muy densas que hay que ir rumiando poco a poco, pero me parece que se trata de algo muy importante para rumiar, jeje, sobre todo por lo que vamos dejando a nuestras hijas en sus "posibilidades de información", ¿no?.

• He empezado a leer el artículo y me está encantando. Es algo que mis padres hicieron con nosotras (mi hermana y yo) y recuerdo como SIEMPRE decían que estábamos malcriadas. Ademas del significado incorrecto de la palabra, siempre me pareció una falta de respeto pues insultaban a nuestros padres delante de sus hijas, que según ellos eran mamarrachas (doble insulto, le faltas al respeto delante de un subordinado). Otra cosa que me llamaba la atención es que tipo de respeto esperaban conseguir de sus hijos/as. Nosotras sabíamos/sabemos que nuestros padres quieren lo mejor para nosotras y que nos dan la información que tienen para que suframos lo menos posible. Ellos se han ganado nuestro respeto. Si los padres montan una rabieta y se giran para regañar al hijo por que es un quejica, ¿qué mensaje están dando? El mensaje que se ve en muchos lugares: Los adultos somos unos hipócritas egocéntricos que no se enteran de nada (resumiendo unos mamarrachos). ¿Eso es hacerse respetar?

• Me encanta todo lo de Casilda y me siento muy identificada con este artículo.
  • En su momento Casilda fundó la desgraciadamente extinta Asociación Antipatriarcal. Entre otras cosas publicó un Manifiesto en favor de los niños y niñas. Adjunto unos fragmentos que andan por la red. Yo tengo otros fragmentos distintos en un número de la revista Archipielago - que debería escanear -, pero nunca lo he visto en forma íntegra - no aparece en la página de Casilda.

<< ¡La escuela! ¡Qué gran invento para matar todos los pájaros de un tiro, y encima en nombre de la cultura y de la ilustración! La misión de la escuela es inculcar la disciplina y una determinada manera de ver la historia y las cosas; es decir, la filosofía de la sociedad patriarcal. Las materias que se imparten son un medio para lograr estos fines. Pues está demostrado que toda la materia que se imparte durante los ocho años de la EGB se podría aprender a los 14 años en unos meses.

Además, las cosas importantes el niño no las aprende en la escuela. Pero la cuestión no estriba en lo que el niño aprenda, sino en impedir que aprenda lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Se trata de impedir, como ya dijo Einstein, que desarrolle su propia curiosidad, su propio interés por las cosas. La escuela tiene por cometido continuar el control minucioso de cada niño que sus padres solos no pueden realizar; se les impone la obligación de asistir a clases, que cubren, hora a hora la mayor parte del día. En cada hora de clase tienen unos deberes que hacer, unos cuadernos que presentar, unas lecciones que repetir de memoria. En ninguna cárcel se ejerce semejante control sobre un adulto. Ningún adulto tiene tan definidas todas las horas de sus días como las tienen los niños; ni en la peor de las cadenas de producción.>>
  • Gracias ^:)^
  • el manifiesto adjunto se ha perdido ¿podrías subirlo otra vez por favor?

•   del mismo texto de los límites:

LO QUE LA ACTITUD AUTORITARIA        
    PRODUCE      

* Bloqueos en la relación
      sentimental @adres-hij@s.
    * Freno al desarrollo de la    
      capacidad de amar y 
      de la sexualidad.

* Vampirización de la energía 
      vital del niño y creación de
      una psique sumisa.

* Obstaculización del proceso 
      natural de aprendizaje y    
      retraso del desarrollo de 
      habilidades cognitivas y
      motrices.

* Stress y relaciones   
      patológicas; violencia.

* Adaptación a las relaciones
      competitivas y fratricidas

LO QUE LA COMPLACENCIA
    PRODUCE 

* Relaciones sanas y fluídas 
       entre @adres e hij@s.

* Entorno adecuado para la
      expansión de la capacidad de 
      amar y de la sexualidad.

* Potenciación de la vitalidad,
      creatividad, responsabilidad,
      y capacidad de iniciativa de     
      los niños.

* Activación natural de los 
      mecanismos genéticos de  
      aprendizaje.

*  Autorregulación y salud; carácter   
       apacible.

* Adaptación a las relaciones
      fraternales y de apoyo mutuo

• tras el artículo de los límites viene este, que lo complementa: "los límites y la complacencia"
  • Mil gracias, Anna, me viene de perlas!!
  •  Ciertamente la cuestión suscitada nos coloca en la frontera del dogma conceptual
    básico de la dominación. C.R.

Ayer estuvimos en una fiesta, a mi hijo le chiflan los juegos que hay allí. Le dije antes de ir que le daba 5 euros y solo 5 euros, el tenía 3 más. Se ha ido con un amigo por la fiesta mientras nosotros adultos veíamos a Kepa Junquera y a Budiño juntos 

;;) luego volvió a pedirme más dinero, le dije que no podía, que no podía darle más. Se enfadó y siguió enfadado el resto del camino. Y yo como mi no bien firme.
    En nuestra historia ha habido muchos momentos como ese. Muchas veces he cedido , y no lo considero complacencia, sino consentimiento. Estaba consintiendo sin ganas, a veces a sabiendas que esa necesidad de objeto respondía a demandas impuestas desde la sociedad, a sustitución de otras necesidades , y también me pasa que no dejo de ver la situación desde mi lado de adulta y no entiendo porque no me entiende cuando lo digo que no puedo hacer todo lo que me pide. Acabo mosqueada con él y el conmigo, incluso aunque le consienta el capricho. 
    Leo a Casilda y veo la diferencia pero me cuesta aplicarla. Explico pero sigo teniendo en el fondo ese tono de obligación que no me deja.
    :(
  • Buenísimo! ¿cómo distinguir entre complacer y consentir?... ¿cómo saber si lo que piden es para su complacencia o es un sustitutivo del verdadero placer que no pueden o saben pedir?... ahí le has dao! imagino que los niños menos dañados por la autoridad adulta, y la violencia desde que nacen, lo tendrán más claro?... difícil cuestión!

:-t
  • Ayer complací a Monica en algo que me daba incluso miedo dejarla hacer pero cuando me lo pidió sus ojos reflejaban el deseo de una respuesta complaciente. Quería quedarse en la fiesta del pueblo bailando toda la noche con su amiga. Yo aguanté con Laura todo lo que pude pero cuando Laura me pidió regresar a casa e insistió en que queria ir a su cama entonces tuve que hablar con Monica quien a su vez quería quedarse en la fiesta y su ojos casi llorosos me pidieron que la dejara. La respuesta fue un "de acuerdo", quise complacerla, no quería aguar su felicidad pero me sentí fatal cuando me marché. Una madre no dejaría a su hija en medio de gente desconocida y borrachos en una fiesta. Pedí a la mamá de su amiga que si podía quedarse con ella. 

Cuando Laura se durmío volví corriendo a la plaza, eran ya las 3.00 am, me sentía mal habiendola dejado entre tanta gente desconocida que podía hacerle daño. Creo que no debía haberla complacido, pero a la vez me hubiera sentido mal no complaciéndola, pues sé que hubiera cortado toda su diversión y alegría.

Entiendo a Casilda pero que dificil querer complacer pero no poder. Y es peor todavía querer complacer pero que no te dejen.

• No se, no veo yo gran diferencia entre complacer y consentir.

Annarosa, tu sabes que a tu hijo le encantan esos juegos, ¿fuisteis a la fiesta porque el quería ir o porque querías tu?
    Tu decidiste cuanto dinero le ibas a dar, a que hora ir, a que hora volver,...

Imaginate al revés, tu hijo decide ir a jugar gratis, y tu vas con el, hay un concierto de un grupo que te encanta pero vale 1€ la canción, tu hijo te da 5€, se te acaba el dinero pero sigue el concierto, tu hijo te dice que no te da mas dinero, que ya te lo había dicho,...

¿Os tomasteis algo? ¿Podrías no haberlo hecho y haberle dejado ese dinero a el? ¿Podríais no haber ido a la fiesta para que no hubiera tenido que sufrir la decepción?
  • Vicky, no se que edad tiene Monica, pero me gustaría matizar ciertas cosas.

Dices que una madre no dejaría... ¿De verdad te importa tanto lo que se supone que "debe" hacer una madre?

Dices que eran las fiestas del pueblo y que se quedaba entre desconocidos ¿Es un pueblo muy grande? ¿De verdad que no había nadie a quien acudir?

Tal vez hubieras podido explicarle tus miedos, la gente bebe mucho y pueden pasar cosas desagradables... Si había algún conocido, tal vez le hubieras podido decir que acudiera a el/ellos y avisar a estos que eran adultos de referencia para tu hija; tal vez tu hija lo hubiera entendido y hubiera decidido irse contigo,...

• editado agosto 2012
    Coincido plenamente con Sabrina. ¿Por qué empeñarse en distinguir entre complacer y consentir? ¿Por qué empeñarse en distinguir entre necesidades, deseos y caprichos? Creo que es la resistencia a dar lo que el niño quiere en el fondo y a no terminar de creerse que el niño puede ser libre de tomar sus decisiones.
  • Bueno intento contestar a las preguntas.La idea fue suya,un amigo le hablo de verse allí, y mientras veíamos el choncierto ellos podían ir a la fiesta. La cantidad la decidí yo, contando que nuestra deficitaria economía no da a más. Llevamos agua y bocadillos y no gastamos en otra cosa,no me tomé nada, así ya lo había pensado,volvimos por carretera para evitar la autopista de peaje. La hora de vuelta salió sola,se acabo el dinero y no quiso quedar mas.
    He evitado un par de fiestas de esas porque veo que no entiende el tema deL juego en tómbolas y demás. Y en una anterior nos hemos gastado más, para encontrarnos que comprando lo que le gustaba salía más barato. Es el juego lo que le gusta y lo entiendo,quizás montar yo una tómbola de esas me saldría mejor.
    Tengo frustraciones económicas, y tengo que elegir en que puedo invertir o no el dinero,puede que mi idea de ir al encuentro se vea frustrada porque ni recibiendosó ayuda me parece que no me da el presupuesto.
  • Bueno y al igual que a el me pasa que puedo usar dinero en cosas que veo que me he equivocado.negarle a el ese derecho absolutamente no lo he hecho. Hemos regalado juegos desilusidonantes estos días. Y cuento con mis meteduras de pata en ese sentido también.no se elegir juguetes.
    La palabra consentir tiene el significado de permitir y yo le veo en estos días otro,con &sentir acompañar en el sentimiento,pero y que pasa cuando ese sentimiento es una posible desviación? No digo nada,o niego,o bien explicó mi punto de vista.
    Ademas puedo engarzar su sentimiento con el mío de niña carente y le permito lo que a mi me negaron como una foto en negativo o positivo, o se lo niego imitando el modelo vivido.
  • Veo que no puedes hacer mas, todo fue para complacerlo, entiendo también la frustración de ambos >:D<
  • Bueno,sigo con el ejemplo de la fiesta porqué se está enlazando con desautorizar.el padre de Davi está pasando in tiempo con nosotros,coloca antenas de telefonía y esta buscando trabajo. Quiere ir a otra fiesta con davide este finde.Hablamos de lo que sucedió el lunes y no quiso darle dinero por no desautorizarme ,hablamos sobre eso ,y le di permiso para desautorizarme cuando quiera....
    :-*
  • Vicky, no se que edad tiene Monica, pero me gustaría matizar ciertas cosas.

Dices que una madre no dejaría... ¿De verdad te importa tanto lo que se supone que "debe" hacer una madre?

Dices que eran las fiestas del pueblo y que se quedaba entre desconocidos ¿Es un pueblo muy grande? ¿De verdad que no había nadie a quien acudir?

Tal vez hubieras podido explicarle tus miedos, la gente bebe mucho y pueden pasar cosas desagradables... Si había algún conocido, tal vez le hubieras podido decir que acudiera a el/ellos y avisar a estos que eran adultos de referencia para tu hija; tal vez tu hija lo hubiera entendido y hubiera decidido irse contigo,...

Sabrina el pueblo no es grande, bueno 1800 habitantes, pero el caso es que viene gente de otros pueblos, y también cosas que te cuentan de fiestas anteriores (peleas, gritos, borrachos, etc) y aunque busqué con quien dejar a Monica, yo sentí que esa madre no iba a protegerla como yo en caso de pasar algo, que no iba a darle importancia si Monica tuviera miedo. Yo me siento mejor estando presente, mirandola desde lejos mientras se divierte, protegiendola desde la distancia. Me gusta verla segura y en un entorno en el que se diverte pero desconfío de las intenciones o acciones de la gente sobre todo cuando han bebido. /P> Y aunque hablé con ella de mis miedos y preocupaciones para no dejarla en la plaza, no le parecía justo que mis preocupaciones estropearan su diversión así que buscamos a alguien que pudiera "vigilarla". 

Por eso digo que una madre no dejaría ....Una madre no dejaría a su cria en medio de un campo para que se lo coman los buitres y eso es como me sentía. Este jueves tenemos otro baile y hemos hablado como lo vamos a hacer para que las tres podamos disfrutar y estar comodas. Llevaré abrigo para cuando Laura quiera dormir, nos iremos Laura y yo a una zona más tranquila mientras Mónica podrá seguir bailando en una zona donde yo pueda ver que nadie le va a hacer daño. Yo me quedaré más tranquila estando allí, Laura intentaremos que esté bien y Monica podrá seguir disfrutando.

Accede o Regístrate para comentar.