¿Nuev@ en el Foro? Ahora puedes registrarte y participar en las conversaciones con tu cuenta de Facebook, Twitter o Google. Pincha en las imágenes y enlaces disponibles.
¿Existe la escuela ideal? ¿como sería?
  • A menudo se habla de la buena escuela, de la escuela como debería ser, de la escuela nueva, de las escuelas libres, las escuelas alternativas, el cambio necesario de la escuela............

¿creeis que podría existir una escuela ideal para cambiar por ejemplo la educación en casa por escolarización presencial?

¿quien empieza??
  • Yo!
    Ya hice ese trabajo para un Carnaval de Blogs :-D

Para mi la escuela ideal seria más como una comunidad, una pequeña aldea, en la que convivieran niños y adultos, en la que los adultos (padres de los niños) hicieran cada uno su trabajo (cuantos más mejor) y que los niños (de todas las edades, claro) hicieran lo que quisieran. Que en cada puesto de trabajo hubiera herramientas del tamaño adecuado para que pudieran usarlas los niños y un adulto amoroso y paciente que los acompañara en su aprendizaje.

Cada oficio en una "choza" y unos buenos exteriores, con arboles, algún lago, fuentes, cuevas...

Seguro que llevaria a mis niñas a esa escuela.
  • Hola,
    Sabrina, eso que describes no es una escuela.
    Una escuela es: "1. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria." Según la RAE.
    Esa definición incluye las palabras "establecimiento e instrucción". A ver quien consigue colocar esas 2 palabras en una descripción de "escuela ideal".
    Ánimo!
    creu

:-?
  • Para mi una "escuela" ideal sería un lugar donde existieran medios para aprender pero de entrada y salida libre. Un lugar al que acudir adultos o niños con salas para diferentes actividades en las que uno fuera libre de usar el material que quisiera. Incluso podrían ofrecerse talleres y charlas para cosas específicas, de libre asistencia. Nadie haría seguimiento de lo que cada uno aprende. Sería solo un recurso más. Como cuando te apuntas a un gimnasio de esos en los que hay máquinas y también una sala para clases aerobic, danzas, etc. y tú vas cuando quieres a lo que quieres.
  • Axel dice que una especie de biblioteca donde hay gente que puede ayudarte encontrar respuestas. En la linea de Anicka.

El cree que ahora mismo la tarea debería ser preparar preguntas en vez de respuestas. Para que luego el profe te las responda. (tiene amigos escolarizados que nunca tienen tiempo, por la dichosa TAREA)
  • Bueno, según la wiki:
    Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

Y, yendo a los origenes:
    El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles.[1] En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».[1]

Yo si que entiendo lo que describo como centro docente o educativo...

• Hace unos cuantos años conocí a un paisano que vivía en un paraje natural cerca de aquí, vecino de Julio de Crecer sin Escuela. Él me habló de cómo lo hacían, no me gustaba mucho, pero sí me dio una idea que me resultaría genial que fuera viable ponerla en práctica.

Para mi, puesto que veo complicado lo de las aldeas y las comunidades creadas artificialmente, me encantaría un modelo de escuela abierta, con tutorías temáticas. Se podrían aprovechar los espacios municipales (centros culturales, centros juveniles, bibliotecas, escuelas...) y programar tutorías por asignaturas, con acceso para todo el mundo, independientemente de la edad o la condición académica. Como una universidad popular, pero sin matrículas, ni cursos completos, sino tutorías.

Juntando ideas, mientras escribo se me ocurre otra cosa. En un instituto donde iba (fue un horror de sitio, pero eso estaba muy bien), la dirección ofrecía clases, sobre todo artísticas, gratuitas a los alumnos como extraescolares. Lo bonito de eso fue que esas clases las impartían los profesores del instituto. Aquellos que querían hacerlo y que sabían hacer algo determinado, pues ofrecían las clases. Yo tomé clases de violín durante un año, y el que lo impartía era un profesor de química del centro.

Pues algo así... Que el mismo profesorado de las escuelas públicas ofrezcan una o dos horas semanales tutorías. Podría ser de asignaturas como matemáticas, física o lengua. pero también sería chulo que se combinara con sesiones más temáticas, digo yo que entre todos los profesores y ¿por qué no? padres y madres, gente que tenga como interés los dinosaurios, el arte del barroco o el inglés técnico. Pues mira, hice un tiempo traducciones para un profesor de inglés, que tenía como hobby investigar la historia de la resistencia en la guerra civil...
  • Es que yo soy de aprovechar los recursos existentes... tengo yo un fondo ecológico del copón jajaja :-D
  • Yo suscribo el modelo de Sabrina como mi anhelo personal, pero soy algo pesimista respecto de sus posibilidades de realización.
    En lo práctico, porque lo echamos de menos, las ideas de disponibilidad de espacios y recursos están bien, y la de tutorías y actividades abiertas a cargo de docentes o profesionales también.
    ¡Y caramba! ¿que pasa con los oficios? Pues lo mismo.
  • Sabrina, :-)) es que lo que describes es algo así como educar en casa pero en una tribu.
    Dices que conviven allí. Es la clave, creo. No acuden, ESTÁN, es su lugar donde viven.
    Que duda cabe que se aprende en cualquier sitio y si el sitio está acomodado para ello mejor que mejor, nada obligatorio, un lugar perfecto para vivir (debería decir ¿aprender??)

Creu, lo intento: un establecimiento donde se logra (¿cambiamos "da" por "logra"?) instrucción académica.

Bueno, mi sobrino va a una escuela, que pienso, podría considerarse ideal (porque se sigue necesitando títulos para según que cosa, y ellos te lo dan. Allí hay un exámen estatal de nivel -exámen de madurez lo llaman-y sin el no entras a la universidad de ningún modo) .
    Lo que pasa es que el, mi sobrino, tiene 18 años (está en segundo de instituto, le queda un año), está encantado (por fin) con tener este espacio, estos compañeros de aprendizaje y estos adultos maravillosos que le rodean.

Esta escuela forma parte de un grupo de escuelas libres y democráticas de Varsovia.
    El va a Liceo Multicultural Humanista. Los recursos de los que disponen, sobre todo los recursos humanos son alucinantes. Tanto la biblioteca como otros servicios los atiende el usuario, no hay personal para eso, nadie vigila a nadie, si necesitan un ordenador van a buscarlo, lo usan y lo devuelven, para los libros se turnan, limpian ellos, hacen la comida y deciden que comer y como les gusta. Organizan conferencias con gente interesante de la vida social y politica, van a las manis y al parlamento de oyentes, tienen horarios pero no están obligados acudir, solo si te interesa y como es TAAAAN interesante, pues claro que sí, te interesa. (por supuesto puede haber problemas con eso pues en ese país la educación es obligatoria hasta los 18 años) Lo malo es que es privada (un pastón) pero supuestamente no se rechaza a nadie por esa razón, el examen de entrada es una entrevista personal sobre todo. No les importan las notas, ni persiguen puestos en los rankings. Todos luego estudian una carrera pero no suelen ser las más comunes. Lleva ya muchos años funcionando, los exalumnos ya no conciben una escuela tradicional para sus hijos. Una vez en la Universidad algunos siguen viniendo al instituto para participar en las clases , sobre temas interesantes, por puro placer, porque el profe no repite lo mismo año tras año, es siempre algo nuevo (¿literatura americana del siglo XX tiene que ser repetitiva? ¿tienes que leer las mismas lecturas que los de años anteriores?).
    Tienen su parlamento, (personal, alumnos, padres), una constitución, así resuelven los problemas de convivencia y de todo tipo. No hay aulas, en cuanto a las materias e idiomas es mas parecido a la universidad y los profes son de la Uni. ¿no os gustaría un verdadero egiptólogo apasionado en vez de un maestro corriente para hablaros del antiguo Egipto? Pues eso.
    No hay pedagogos, la actual directora por ejemplo es socióloga, nada que ver con la enseñanza. Es joven, una amiga más, tanto para los padres como para los alumnos.

Y creo que uno con 15 o 16 años puede estar preparado para algo así, no antes. No veo para nada a un niño pequeño trabajando de este modo, completamente autónomo, en igualdad de condiciones entre "alumnos" y "maestros", discutiendolo todo, sin necesitar que le obliguen a nada, ni siquiera a pasar exámenes en fechas concretas.

Ah, y claro, para nosotros que vivimos sin escuela nos parecerá mucha escuela, pero para ellos que han pasdo la vida en escuelas normales les parece un paraiso.
  • puedes poner un enlace a esa escuela Airenita? gracias
  • Para mi es importante que la escuela no fuera cerrada a los padres. Eso de no poder observar cómo son tratados nuestros niños y que se nos pida confianza ciega es lo que menos me gusta del cole.
  • Sabrina, creo que tu idea es, más o menos, lo que han echo los Wild, en Ecuador. El Pesta, ya no existe, porque ahora su proyecto se ha transformado en "El león dormido". Y en ese espacio conviven niños y adultos. Creo que han llegado a ese proyecto porque veian que en la escuela los niños estan en un mundo y los padres en otroY lo idoneo es que esten juntos. No puedo contar mucho más. Lo siento.
  • Sobre espacios educativos os puedo hablar de www.alavida.org, se encuentran en Madrid. La primavera pasada pase dos días con ellos, y me encanto la experiencia.
    Lo primero que me indicarón cuando les solicite poder pasar con ellos unos días, es que no interfiriera en las actividades de los niños, es decir, podia observar, pero no hacerles indicaciones. Allí se respeta el ritmo de cada niño y la actividad que decidan hacer.
    El primer día los niños que estuvieron se pasaron el día jugando a los dinosaurios y más tarde fueron a jugar a la alberca y a bañarse. Nadie quiso ir al taller propuesto, y nadie les obligo a ir.
    El segundo día recuerdo una niña que estuvo observando la actividad de los niños más mayores (un juego que se les propuso y al que todos quisieron apuntarse), y que nadie estuvo intentando que se uniera a la actividad, le dejarón todo el tiempo que ella quiso estar así, más tarde ella misma decidio que queria unirse al juego.
    La propuesta de taller de ese día era construir barcos, algunos niños se apuntaron, otros decidiceron otro juego al aire libre. Para la contrucción del barco habia un modelo, y material en la sala, la acompañante comenzo a construir su barco, y cada niño el suyo, unos seguian el modelo, más o menos, pero otros decidieron seguir sus propias ideas.
    Segun fueron terminando se marcharón a la alberca a probar sus creaciones y allí algunos los compartieron con los que no habian echo ningún barco.
    Una de las cosas que me llamo la atención, fue que a media mañana toman un almuerzo, y cada niño es responsable de sus cacharros y de su espació. No hay nadie encargado de limpiar la mesa y barrer, sino que cada niño se ocupo del espació que ha ocupado, algunos tienen que limpiar y/o barrer, y otros nada, depende de cada uno. Me explicarón que no creen en un encargado por turnos, porque no es justo para el que tiene cuidado y no ensucia, y no permite al que ensucia responsabilizarse de sus acciones.
    Me hubiera gustado pasar algún día más pero no pudo ser.
  • Tambien conozco el espació de "ojo de agua", pero allí todavia no he compartido un día con ellos, algún día.
    Contarón en el encuentro que estuve como funciónan, y me parece muy interesante, aunque lo mejor sería verlo, claro.
    Tienen la politica de que cuando llega una familia nueva, piden primero que solo acudan los padres a pasar un día en el espacio. Explicarón que es importante que los padres vean primero si eso es lo que quieren, y si asi es, entonces viene el niño, para que el tambien decida si quiere estar allí.
    Me gusto cuando Javier conto como es la experiencia para el cuando pasa un día en la zona infantil (no recuerdo a partir de que edad es). Es la zona para los niños más pequeños, donde tambien pueden ir los más mayores, pero respentando que es sobre todo el espació de los más pequeños. El esta allí simplemente acompañando, no se inmiscuye en el juego de los niños. Comento que era muy agradable, estar allí, solo acompañando.
  • Se me olvido comentar que el primer día que estuve en Alavida, una de las mamas estuvo ese día acompañando a su hija.
    Yo estuve observando, y fue agradable la sensación de ver como los niños estan jugando, haciendo cada uno la actividad que quiere, y los adultos estan a cierta distancia, solo obsevando y estando por si los niños necesitan algo.
  • La creación de una escuela, espacio, aldea, ... respetuoso con el niño, con su proceso, creo que no deberia ser tan dificil, pero por mi experiencia, no lo es tanto, aunque si se aprende mucho.
    No todos entendemos lo mismo por el respeto al proceso de aprendizaje del niño. Para mi por ejemplo respeto con su proceso de aprendizaje, es por ejemplo, que aprenda a compartir sus cosas, pero para ello tiene que poder llevarlas al espacio que comparte con otros, y vivir la experiencia de querer o no compartirlos, con sus consecuencias.
    Es tambien comer la cantidad que el quiera y poder levantarse de la mesa, sin tener que esperar a que todo el mundo haya terminado. Porque tambien forma parte del aprendizaje, que si te levantas y no has comido lo suficiente, porque tienes muchas ganas de ir a jugar, luego más tarde tendras hambre.
    Y lo dejo por hoy
  • No se si va mucho en este hilo, pero como hableis hablado de los Wild os pongo este link de una familia que ha estado en el leon dormido.
    Saludos

• Siempre dije que si tenía hijos no irían al cole, ya lo tenía claro con 16 años. Entonces vivía en Alemania e hice la formación de educadora, con prácticas en "Kindergarten". Nunca podía imaginarme hasa qué punto podría ser horroroso este ámbito en España, ahora aquello me parece casi paradisíaco...
    Aquí tenéis un enlace a un "kindergarten" cualquiera, con muchas fotos de actividades que hacen... http://www.herborn.de/kita-uckersdorf/bilder-foto/kitaalltag.php
  • Precisamente en la misma linea Carmen:

Una amiga desde Alemania me manda un pequeño informe de la escuela (preescolar realmente) que buscaron para su hijo: La escuela del bosque.
    Cuando se trasladaron a Alemania desde Canarias Marcos no había estado escolarizado (salvo unos días en P3 en una escuela rural que no le ha gustado nada) y allí podemos decir vivió su primera experiencia escolar. A mi me resulta interesante, desde luego, que haya maestras que vean así el crecimiento de los niños y para las familias que puedan necesitar dejar un hijo a cargo de otras personas no está nada mal.
    Les invité a apuntarse a este foro, a lo mejor aparecen : )

*********************************************************************************************

Quiero compartir con vosotros nuestra experiencia con la „escuela del bosque“.
    La escuela se encuentra en un prado en medio del bosque y no hay ningún edificio, solamente hay una caravana de madera con un pequeño comedor donde los niño almuerzan cuando hace mucho frío (normalmente comen fuera), un cambiador, una especie de buhardilla con cojines y estanterías para guardar el material.
    También han montado un tipi en el centro del prado y mesas y bancos de madera para comer o hacer manualidades.
    El concepto de estas escuelas parte de la base que el bosque es el entorno ideal para el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños
    En el bosque pueden moverse libremente en un espacio sin paredes casi sin límites para descubrir cosas y a la vez tienen la posibilidad de retirarse cuando quieren estar solos.
    A mucha gente les choca el hecho de que los niños estén fuera a cualquier temperatura, incluso en días de lluvia o nieve, siempre con ropa adecuada.
    Os podéis imaginar que estos niños casi nunca están enfermos.

Algo que nos gusta mucho es que el grupo es relativamente pequeño (18 niños) con tres maestros fijos y una chica en prácticas, además de otra maestra (la directora) que viene una vez a la semana para hacer música con los niños.
    También tienen las „abuelas del bosque“, unas señoras mayores voluntarias que acompañan a los niños una vez a la semana sin ánimo de educarles, se dedican a leer cuentos o hacen cualquier cosa que los niños piden. Una de ellas sabe muchísimo sobre las plantas y conoce cualquier hierba que los niños encuentren.
    Los niños tienen entre 3 y 6 años (no los separan por edad) y hay 3 niños con una discapacidad: un niño con déficit auditivo, una niña con síndrome de Down y otra con retraso del lenguaje. Estos niños están totalmente integrados en el grupo.

Los maestros son muy respetuosos con los niños. La adaptación es individual y nunca hay más de un niño nuevo a la vez para que le puedan dedicar más tiempo, además eligen a un „niño padrino“ que le va enseñando todo al nuevo. Los padres se pueden quedar todo el tiempo que quieran hasta que el niño se quiera quedar solo. Los maestros insisten en que es muy importante que la madre se quede hasta que el niño haya cogido confianza con ellos. Además, los padres están bienvenidos siempre a pasar unas horas o un día entero con los niños en el cole si les apetece.
    También con el tema de los pañales son muy respetuosos. Hay muchos niños de 3 años que aún llevan pañales y no pasa nada.

El concepto pedagógico incluye que los maestros respetan que los niños tienen una personalidad individual y que no hay que moldear a los niños sino ayudarles a desarrollar sus capacidades. Tienen muy en cuenta sus sentimientos y sus necesidades. Animan a los niños a experimentar y a buscar primero sus propias soluciones en vez de ofrecerselos directamente.
    Un ejemplo: Varios padres se habían quejado de que los niños volvían con los pies mojados y los maestros hablaron con los niños sobre que se podía hacer para evitarlo.
    Entonces los niños tuvieron la idea de que podrían medir la profundidad de los charcos con un palo y así decidir si se pueden meter con sus botas de agua o si es demasiado profundo. No funciona siempre, pero a veces sí ☺.
    Así los niños aprenden también a asumir algunas responsabilidades sobre sí mismos.
    Los maestros solamente ponen las reglas realmente necesarias respecto al trato entre ellos y con la naturaleza.

Para ellos, el juego libre, no dirigido es muy importante, pero tienen algunas pequeñas rutinas y a menudo ofrecen proyectos o hacen excursiones. Los niños pueden proponer los proyectos o el destino de la excursión y luego hacen una votación.

Una parte fundamental es la estrecha relación entre los maestros y los padres. Periódicamente hay charlas individuales sobre el desarrollo del niño y hacen reuniones de padres.
    Los padres también tenemos que colaborar, al año hay que trabajar un mínimo de 30 horas para la escuela. Las tareas son muy variadas, por ejemplo fregar los platos (nos turnamos), mantenimiento, limpieza y pequeñas reparaciones del material, ayudar a organizar las fiestas, archivar fotos, representar la escuela en diferentes eventos, etc.

El ambiente entre los padres es muy agradable y cada verano organizan una acampada (solo padres y niños, sin maestros). El año pasado lo pasamos todos muy bien y este año iremos a acampar en una granja.

Bueno, podría escribir mucho más, pero se hace demasiado largo. Nosotros estamos encantados con la escuela y Marcos se lo pasa muy bien.
  • Las escuelas de bosque han ido poniéndose de moda los últimos años, creo que vienen de los países escandinavos.

Ya he leído cosas sobre eso, pero me chirría tanta conceptualización, el concepto creo que tampoco hace falta teorizarlo, uff, la pedagogía busca siempre justificaciones teóricas para cuestiones bastante elementales.

Es tan simple como esto: LOS NIÑOS NECESITAN JUGAR LIBREMENTE, EN ESPACIO ABIERTO. LOS ADULTOS HAN DE EJERCER DE ACOMPAÑANTES PARA VELAR POR EL BIENESTAR EMOCIONAL. CUÁNTAS MENOS "COSAS" MEJOR PARA TODOS (véase la intervención de Alberto en el hilo "Niños que solo juegan") y poco más.

Los adultos tenemos mucha obsesión con dotar de funcionalidad cualquier acto, cualquier rato. Parece que jugar, explorar y experimentar con el medio no es suficiente, además hay que justificarlo con conceptos que suenen a importante... Ayyy, que me enciendo con tanta teoría. X(

Además. lo peor de todo es que la mitad de estas teorías y conceptos, se acaban con la edad "obligatoria" de escolarización. Con 6 años ya no vale ni juego libre, ni explorar,ni ser autodidacta. Es como si entonces empezara la "vida en serio". En los países nórdicos llega más tarde esa visión de ir a por aprendizajes serios (mejor para aquellos niños), pero el caso es que en todas partes lo bueno se acaba en algún momento.

Es una pena y cuando veo escuelitas libres por ahí en España que tanto molan con sus conceptos de "proyectos" o de respeto al desarrollo natural del niño, me pregunto si eso ya no tiene validez al cuumplir los 6 años. Porque estas escuelas de bosque son eso, en la etapa preescolar, después, al menos en Alemania, los niños se han de meter sí o sí en un aula con otros 20 o 24 niños a sentarse y escuchar y hacer lo que dice el profe. No es tan terrible y desamparado como aquí, pero al fin y al cabo el objetivo es el mismo: aprender pensamiento único, homogeinizarse con los demás y estructurar la mente en departamentos temáticos para poder servir en unos años al capital. Quizá con una apariencia más suave y con más opciones dentro de un abanico de planteamientos pedagógicos diferentes en colegios, pero el paradigma es el mismo para todos. Los niños han de aprender lo que el sistema espera de ellos, en el momento que toca y para los fines establecidos.
  • Ameeeen.

****************************************************************************************
    Y sí, ESO YA NO TIENE VALIDEZ cuando cumples los 6, a los 6 empieza la verdadera vida, lo demás son tonterías ~X(

Eso es lo que pregunto en el hilo "¿porque sólo los bebes?" (mi teoría es que la gente no se lo cree de verdad, solo hacen lo que indican los expertos ("los niños aprenden jugando") , pero en el fondo desean a unos hijos empollando DE VERDAD, porque piensan que eso es lo NORMAL, os lo digo por experiencia en una asociación de homeschoolers, por eso yo no creo en estos proyectos y estas escuelitas ni en lo que cuentan los educadores en casa por allí.)

• Yo lo que creo es que los adultos tenemos (y no puedo exluirme aún, espero que pronto) miedo a la libertad, a la expresión de las emociones, a las emociones en sí, a la libertad de expresión, a que un niño tome decisiones y tenga voluntad. Es miedo, sí, no me lo explico de otro modo. No sabemos manejar nuestras emociones ni la libertad cuando conseguimos un poquito y es por eso.

Por eso no me gustan las teorias en general, porque anteponen siempre la doctrina a las necesidades reales de los niños. No hay escuela ideal más que el ir adaptándose día a día al niño o los niños, independiemente si se trata de una mamá con su hijo en casa o de un espacio alternativo, una escuela o lo que sea. Las teorías están para reflexionar, hacer hipótesis, explicar a personas ajenas al ámbito o introducir personas interesadas en el tema. Pero no sirven para "organizar" una estructura de un espacio para crecer, por así decirlo. Una teoría puede resumir la práctica, pero no mandar sobre las vivencias espontáneas. Las normas de convivencia hay que inventarlas cada día.

¿La escuela ideal? pues la escuela inextistente como estructura organizada en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Hay también un articulo sobre esta escuela en: "Artículos ojo de agua". Lo puse yo hace unos días, disculpar pero no se poner aquí el enlace.
  • Montse, copia y pega el enlace en el mensaje, eso es todo.
  • Si que es cierto, por aquí pasa algo parecido. Alguien contactó con un señor que tiene un terreno muy grande, que le cede a cualquier proyecto que haya, con una edificación de madera y cristal, por si llueve (que si llueve, jeje), y ya todo han sido complicaciones. Había que crear "ambientes", había que "hacer formación específica para acompañar", había que complicarlo todo con un proyecto por escrito, había que hablar largamente de los materiales, de posibles horarios, etc... buf. Otra familia y yo, ya hemos sido los disidentes nada más empezar, jajaja. Nos hemos bajado directamente del invento, porque para nosotros no necesitabamos nada de esto. Una fínca llena de árboles, en la que podemos montar una huerta y nos dejan tener animales? y entrar y salir cuándo queramos? para mí, no necesitamos nada más...

Bienvenido, Visitante!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

En ésta Discusión