¿Nuev@ en el Foro? Ahora puedes registrarte y participar en las conversaciones con tu cuenta de Facebook, Twitter o Google. Pincha en las imágenes y enlaces disponibles.
Autorregulación
  • Tema complicado ¿no?
    Ahora, así, en frio se me ocurren 3 casos en los que NO creo en la autoregulación:
    - Cuando hay elementos adictivos de por medio (como el azúcar o las pantallas)
    - Cuando esta en peligro la seguridad de una persona o animal
    - Cuando se viola la libertad de otro (lease falta de respeto por el descanso o el trabajo ajeno, violencia física y/o verbal, ...)
  • Sabrina, estoy de acuerdo contigo en tus 3 casos.
    Creo que tenemos mucho que compartir, preguntar y aconsejar, más bien explicar vivencias.
    La pregunta es, cómo le explicais a vuestro hijo que no es aconsejable hacer algo de estos 3 casos y no deja de hacerlo?
    Por ejemplo, muchas veces Zoë es como gato encerrado cuando Dante duerme, vivimos en un piso con lo que no puede correr, jugar hablando fuerte, etc. Le pido que juegue de un lado del piso y no demasiado fuerte pero es imposible, siempre acaba despertando a su hermano.. Casos así se me ocurren 1000, desde los donuts :P , que al final le dije que no iba a comprar más porque pensaba que el azucar no era sano y me lo pedía cada día con sus consiguientes rabietas y malas sensaciones.
    Yo también Sabrina, contestándote al del otro hilo, dejo que coma alguna vez algún bollo u otra cosa, lo menos posible eso si. lo que pasa es que el día que come azucar su energía se dispara así como su mal humor y le quita las ganas de comer, con eso quiero decir que no come nada más en todo el dia...
    Me voy 4 dias, así que no podré participar mucho, espero poder leeros :)
    un beso
  • Definamos primero que significa autorregulación y autorregularse.
    No creo que sea cuestión de fé: creer o no creer en autorregulación. O existe (aunque a veces no se pueda aplicar por x razones) o es un cuento chino (por tanto todas las coincidencias son casualidades)

interesante...
  • encontré esa definición en la red.
    http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000012478

"La autorregulación se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado es en el del aprendizaje. En este campo, suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real."

otra en la misma linea:
    http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=223&idCapitulo=22

“La autorregulación se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas. Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos. Las normas incluyen ideales, criterios morales, normas, objetivos de actuación, y las expectativas de otras personas” (p. 500). Términos similares: autocontrol y autodisciplina. Controlar las propias respuestas es especialmente importante en esta fortaleza: dirigir los procesos de pensamiento en direcciones distintas a las que la mente toma de manera espontánea, cambiar las respuestas emocionales a partir de lo primero que sienten, evitar llevar a cabo impulsos y deseos, tratar de actuar mejor de lo normal, de persistir en una tarea. La mayor parte de las veces la autorregulación supone no hacer algo, aunque puede suponer también hacer.

¿hablamos de eso cuando nos referimos a autorregulación?
  • ¿Sabes lo que es la autorregulación?

Por Hendrik Vaneeckaute (laserrada.org)

Definir la autorregulación es casi como definir la felicidad… debería ser sencillo hacerlo, porque se supone que es lo que perseguimos en esta vida, pero cuando coges el bolígrafo y el papel y te propones definirla, no parece tan sencillo. Una posible definición de la autorregulación podría ser la capacidad de todos los seres vivos de regular espontáneamente las propias funciones vitales, de contactar con las necesidades básicas y de buscar su satisfacción.

Cuando hablamos de autorregulación en relación con los niños pequeños, no estamos hablando de dejar que se busquen la vida (o sea, desatenderlos) o de dejar que hagan absolutamente todo lo que les dé la gana. En realidad, es todo lo cotnrario: es conocer sus necesidades, es estar atentos a ellas y ofrecerles el entorno físico y emocional que permita la satisfacción placentera de estas necesidades básicas.

Desde muy pequeños, necesitamos sentirnos seguros, protegidos y la contención de los brazos de papá o mamá. De esta forma, podemos sentirnos seguros y amados, y a partir de ahí, salir a explorar el mundo. Nadie duda de la curiosidad que tenemos de pequeños cuando todo lo queremos tocar y llevárnoslo a la boca. Tampoco se tienen dudas de que el aprendizaje del habla es algo que forma parte del proceso madurativo natural de los niños. Lo mismo ocurre con el proceso de aprender a caminar. Aunque muchas personas intentan promover precozmente este proceso, los estudios demuestran que los niños aprender a andar por sí solos, cada uno cuando está maduro para ello, y lo hacen de una forma muy similar y con mucha seguridad, sin caerse apenas. Intentar forzar este proceso puede provocar daños físicos, porque la musculatura de las piernas y de la espalda no está preparada.

Con el tiempo, la curiosidad de los niños sigue creciendo y creciendo, a medida que adquieren más movilidad y descubren su capacidad verbal. Si encuentran un entorno adaptado a sus necesidades, simplemente, no podrán diferenciar entre jugar, experimentar y aprender. Desafortunadamente, lo que ocurre en la actualidad es que entran demasiado pronto en un entorno regulado estrictamente, donde todos los niños nacidos en el mismo año son obligados a hacer las mismas actividades, de la misma forma en el mismo momento. La propia curiosidad para explorar y experimentar poco a poco es sustituida por el entretenimiento guiado en las escuelas infantiles y una educación en exceso formal, incluso antes de la primaria.

Si recordamos la definición de la autorregulación: la capacidad de regular las propias funciones vitales, de contactar con las necesidades básicas y de buscar su satisfacción, y nos preguntamos qué son las necesidades básicas de un niño hasta los 7 años, nos encontramos con unas respuestas muy diferentes a lo que se suele ofrecer a estos pequeños.

quieren, dificultar su posibilidad de conectar con sus sentimientos (¡no llores!) y les convertimos en niños duros en vez de niños fuertes.

La fortaleza de una persona no depende de su insensibilidad, sino justamente de su capacidad de saber lo que quiere y lo que siente y de su capacidad de saber cómo lograr la satisfacción de sus necesidades.

Cuando un niño siente que el entorno le apoya, es cómplice en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades de seguridad, de contacto físico, de experimentación, etc., ese niño desarrollará una autestima que le permitirá cuidarse a si mismo cuando sea adulto. Cuando respetamos su curiosidad natural, nunca le aburrirá aprender todo lo que necesite para ser feliz en esta sociedad. Después de toda esta reflexión, esa definición de felicidad, tan difícil de encontrar… ¿no podría ser la misma que para la autorregulación? ¡Revisadla a ver si os cuadra!

Por Hendrik Vaneeckaute, miembro de la Asociación Espai per a Créixer www.laserrada.org.
    Attachments
    autorregulación.pdf 207K
  • "La autorregulación es una cualidad de la vida (...)"

Este es un poco complejo y toca en realidad otro tema pero cita a Maturana.
    De Casilda Rodrigañez en El creacionismo y la dominación -vigencia de Kropotkin
    http://sites.google.com/site/casildarodriganez/creacionismo-y-dominacion
    (adjunto el texto completo)

"Como explicaron Maturana y Varela, los seres vivos somos sistemas 'cerrados' y al mismo tiempo 'abiertos'. Por 'sistema cerrado' entienden la capacidad de autorregulación de cada ser vivo, de cada órgano, célula, orgánulo, etc. Pero ese 'sistema cerrado' al mismo tiempo es un sistema in-formacionalmente 'abierto', es decir, que se formó y se fijó en la cadena evolutiva interactuando e intercambiando materia y energía con los sistemas de su entorno inmediato, incluyéndose así en la cadena de los seres vivos. Sin esta dinámica in-formacional de interacción solidaria, ningún ser vivo hubiera podido fijarse en el ecosistema, ni podría mantenerse vivo. La interacción solidaria entre los seres vivos es pues una cualidad in-formacional, un fenómeno masivo, básico, general, inherente a cualquier forma de vida, con respecto al cual, la depredación resulta secundaria. Lo grandioso de la vida y de su dinámica evolutiva, es precisamente la armonía entre el 'cierre' de un ser vivo y el tipo de 'apertura' que no solo no impide sino que favorece su 'cierre', su autorregulación. La evolución es la historia de ese encaje armonioso entre la autorregulación de cada ser vivo y su relación con los demás, una evolución que necesariamente tuvo que ir de lo simple a lo complejo sin diseño previo, sin caminos predeterminados, de los encadenamientos más simples a los más complejos, lo que de paso nos sirve para entender la organizáción sinérgica y no jerárquica de los seres vivos, por grande que sea su complejidad. Lo que Kropotkin observó en las estepas rusas en el siglo XIX a nivel macroscópico, fue lo mismo que observó Margulis en la vida microscópica de las bacterias. Es preciso entender esto para centrar el debate y situar la depredación como una fenomenología secundaria con respecto a la fenomenología básica de la vida. "
    Attachments
    creacionismo y dominación..pdf 41K
  • explicando los términos. (copiado de un foro):

En biología se define a los seres vivos como entidades autopoyéticas con material hereditario, el cual les permite evolucionar. Una entidad autopoyética es aquella capaz de realizar tres funciones primordiales: autorreplicación, autoconservación y autorregulación. Estos tres conceptos significan lo siguiente:

Autorreplicación: el ser vivo debe ser capaz de replicarse por su propia cuenta sin necesidad de secuestrar la maquinaria metabólica de otro ser vivo. Dicho de otro modo, el humano puede replicarse por si solo, sin depender de nada ni de ninguna otra especie/s. Un virus no es un ser vivo porque no puede reproducirse por sí solo, ya que requiere secuestrar la maquinaria de un ser vivo para replicarse.

Autoconservación: un ser vivo es capaz de crecer con su propia materia, o dicho de otro modo, es capaz de conseguir sus propios alimentos para crecer. Un virus no puede conseguir su propia materia para crecer, sino que primero tiene que secuestrar la maquinaria metabólica de un ser vivo y luego usarla para transformar la materia que ha conseguido ese ser vivo en réplicas de virus.

Autorregulación: un ser vivo es capaz de regular su propio metabolismo en función de los cambios del medio ambiente. Por ejemplo los humanos sudamos cuando hace calor, o cerramos los capilares periféricos cuando hace frío, en ambos casos para mantener nuestra temperatura. Un virus, sin embargo, no tiene metabolismo que regular.
  • Manou, respondiendote (a ti y a mí y a todos ):

con lo del silencio para el sueño del hermano no sé como se organizarán otras familias, mi caso no sirve. :-?? Pero, ¿tienes en cuenta las necesidades reales de ambos por igual? ¿o la necesidad de sueño del bebé está por encima de la necesidad de expansión de Zoë? (supongo que por ser mayor se espera de ella ser más madura y "comprender las limitaciones impuestas". El habitat necesariamente determina que no pueda satisfacerse las necesidades reales de ambos al mismo tiempo)
    Aquí hay mamás que seguramente te podrán pasar algún truco.
    A ver si hay formas de saltarse estas limitaciones atendiendola en exclusiva cuando el hermano duerme. Así lo hacía mi hermana. Para el mayor era el mejor momento del día y solo deseaba ver el hermano dormir toda la tarde. Ni se le pasaba por la cabeza despertarlo ;;)
    Cuando los niños "se portan mal" es que se sienten mal, y hay que ir a descubrir el fondo del problema.

otro tema que tocas por ejemplo es el de las comidas.
    Yo cuando tengo este problema me pregunto: "¿porque exactamente no le quiero dar eso que el pide????"
    si es dañino no se lo doy por mucho que me lo pida y por mucho que llore (no le daría lejía para probar aunque me lo pidiera de rodillas, así se lo digo)
    y si no es dañíno ¿porque hacerle pasar este mal rato rogando una cosa que finalmente le daré y que podría darle sin que nadie llegara a sufrir? ¿Porque me es más fácil darle algo que pide por las malas (despues de instalarse una guerra) que por las buenas???
  • Guau, no sé porqué no había leído este hilo. Está genial empezar por el principio y tenerlo claro, si existe la autorregulación o no. Gran trabajo de recopilación!!

Se me ocurre que también Yolanda González hablaba de esto en el segundo año de las Jornadas de la Serrada, no lo he visto, le echo un ojo, y os cuento. La presentación era esta.

"Los seres vivos nacemos con la capacidad de conectar con nuestras necesidades básicas, somos capaces de regularlas y de buscar su satisfacción. Cada niño tiene un ritmo de maduración personal y los adultos debemos acompañar ese crecimiento respetando sus ritmos y necesidades."

Y el vídeo aquí:

http://laserrada.org/jornadas/segundas-jornadas/la-autorregulacion-como-base-de-la-crianza-de-los-ninos/

• Tienes razón Airenita, muchas veces usamos conceptos sin entrar en profundidad en su significado :">

Cuando hablaba de autoregulación, hablaba de la capacidad de los niños por satisfacer sus necesidades (alimenticias, de sueño, de temperatura, emocionales, de aprendizaje...) Aunque en muchos casos (o en todos) les tenemos que ayudar (al menos al principio), ellos són capaces de marcarnos el ritmo.

Hay excepciones para las que YO no estoy preparada y son las que he citado.

Aclarar que cuando hablo de seguridad, hablo de SEGURIDAD en mayúsculas (no dejaria que mi hija bajara a las vias del metro por mucho que se sintiera capaz de bajar y subir sola y rápida, por ejemplo) y, cuando hablaba del descanso de los demás me refiero a que no puede tocar la flauta a la 1 de la madrugada porque vivimos en un piso, por más que sea SU MOMENTO.

Seguimos...
  • Sabrina, estoy pensando que lo que describes es más el tema de "límites y normas" que de autorregulación. Tal vez este equivocada, corrigeme si es el caso. (¿hemos hablado ya de eso en algún sitio? :-? )
    Está claro que la vida está llena de limitaciones y hay que aprender a vivir con ellas, pero eso no está renido con la "fe" en la autorregulación.
    Personalmente no me acuerdo de ninguna situación como esa, de que mi hijo se sintiera preparado y quisiera "demostrarlo" cuando realmente no lo estaba. Me refiero al ejemplo que pones, como bajar a la vía del tren y subir rápido. Yo, más bien veo que los adultos somos quienes manipulamos estas situaciones en un sentido u otro: animandoles a hacer cosas para las que no se sienten preparados, o prohibiendoles hacer cosas porque tenemos la idea de que no son capaces (cuando realmente pueden serlo perfectamente) Yo en mi larga carrera de madre metelapata ví que ellos no suelen equivocarse y si finalmente obedecen y hacen caso a nuestros miedos, son conscientes que lo hacen por nosotras #:-s

Es interesante ver cuanto se ha escrito sobre la autorregulación en la lactancia etc, y cuan poco sobre el aprendizaje autorregulado.
    Ayer me llegó un artículo interesantisimo sobre la autorregulación para compartir
    http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/autorregulacion_y_lactancia.asp

Especialmente eso, fijaos bien:

“La Autorregulación es la capacidad, presente en todos los seres vivos (unicelulares y pluricelulares), de regular espontáneamente las propias funciones vitales, de conectar con las propias necesidades básicas y buscar su satisfacción. Por necesidades básicas entendemos el alimento, el descanso, la actividad sexual (cuando hablo de actividad sexual, no me refiero a actividad genital exclusivamente, sino a la sexualidad en un sentido amplio, a todo lo relacionado con el placer) y la vivencia de seguridad afectiva (Ej.: Llevar a los bebes en brazos era una necesidad primaria para defenderlos de los depredadores). Cuando Es decir, como seres vivos que somos, nacemos con la capacidad de saber qué es lo que nos da placer, seguridad, lo que nos nutre, lo que necesitamos dormir, ... y de dar los pasos necesarios para lograrlo. Todas estas cosas no se aprenden, ya las sabemos, y cambian en función del nivel de maduración. Y desgraciadamente, si esta capacidad de autorregulación no se puede ejercer debido a intervenciones exteriores, se puede perder. Autorregulación es algo que viene de dentro, y se opone a “Educación”, que es algo que viene de fuera.”

¿que os parece?
  • Estoy deacuerdo con todos los textos, y desde luego intento dejar ser a todo aquel que vive en mi casa lo más libremente posible, respetando el desarrollo de cada uno, y viviendo a la vez como una unidad. Pero me pregunto si en esas intervenciones exteriores no actua como uno de los factores principales lo que es la sociedady todo lo que representa? Se puede un niño autorregularse si está constantemente bombardeado por los anuncios televisivos? Puede un niño escapar del control mental que ejercen muchas empresas..? De ahí una gran mayoría de nosotr@s no tenemos tele... pero y cuando que pasa cuando tengo una vecina que no soporta el ruido (a los niños ni a si misma..¿?) Que llama a la policia cuando aún no son las 22.00, que se inventa cosas... Así que INTENTAMOS que se corra lo menos posible en casa :S, muy, muy a nuestro pesar. Que pasa cuando entras en una tienda y todo está al alcance de los peques pero NADA se puede tocar? Que pasa con la alimentación cuando todo el mundo regala un caramelo porque parece de lo más cariñoso, cuando la comida procesada lleva en su gran mayoria azúcar, lo cual crea dependencia. Tampoco compramos este tipo de alimentos está. Si hay autorregulación tiene que haber unas ciertas necesidades básicas cubiertas? Esto se puede dar en la ciudad? Tenemos que intervenir en el medio en que crecen nuestros hijos?
    Que pasa cuando NADA, dejemoslo en casi nada, está pensado en la ciudad para el desarrollo, físico y emocional del niño? Digo en la vida corriente, en el dia a dia, en cuando vas a comprar el pan o vas de visita dónde una amiga.
    Cuando vas en contracorriente y muchos intentan "arreglar" lo que estás haciendo, dándole a tu hijo mucho pollo o "enseñándole" que el adulto, después de trabajar, necesita unos momentos de relax y no ruido ni agobios de niños...
    Ays... hay tantas cosas que no veo correctas, que me pregunto si lo mejor no es crearles un entorno adecuado, sin privarles de los "beneficios" de la ciudad (que cada ves me parece que son menos), un entorno con personas amables, respetuosas, un entorno cerca de la naturaleza, un entorno de paz, dónde puedan crecer y ser libres...
  • lo que se llevan es lo que aprenden de ti, en el día a día, como hablas, como reaccionas, como y cuando callas, cuando te pones nervioso y que te relaja. En realidad autorregulación significa dar el mejor entorno y ejemplo implicito posible y la naturaleza hace el resto.
  • Si, entiendo que la autorregulación es justamente confiar en que el niño puede encontrar su camino más adecuado esté dónde esté... Entiendo que soy yo quien tiene que aprender a vivir en este entorno, tan injusto y poco saludable a mi modo de ver, y abrirme camino, sano y relajado.
    Gracias por estar allí, es realmente el espacio que necesitamos para poder seguir en nuestro camino y no dejar las malas influencias amargarnoslo :)
    Sabemos dónde estamos pero es muy de agradecer ver que no se está tan sólo...
    un abrazo
  • acabo de subir unos videos de Casilda Rodrigañez donde explica muy bien eso de la autorregulación. y de paso responde a Manou, a Sabrina, a mi y a todos los que se hacen estas preguntas.
    =D>
  • Que bien!! A ver si mañana los miro :D
    gracias
    besos ^:)^
  • Estoy impresionada con vosotros y la lucidez que tenéis para abordar este tema.

Yo creo que el concepto de la autorregulación no es tan complicado en el fondo, lo complicado es la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Me rindo con el intento de ver videos por el momento, tampoco encuentro el rato facilmente. Pero me quedo reflexionando sobre la diferencia entre límites, normas y autorregulación. Ésta se hace quizá más compleja cuando hay demasiados límites arbitrarios que impone un entorno limitante con mensajes ambiguos (cruzar la calle corriendo es peligroso y hay que atenerse a unas normas, y sin embargo veo gente que lo hace; las comidas con muchos aditivos son nocivos para la salud y sin embargo es lo que más se vende...).

Siempre pongo el ejemplo de la comida, es una de las batallas más duras para mi: confío plenamente en que los niños saben lo que necesitan comer, en qué momento y en qué cantidad. Pero no puedo dejar en sus manos la elección de lo que consumen porque el mercado libre de las marcas alimenticias buscan compradores mediante estrategias de packaging, marqueting (y no es necesario ver la tele para eso), aditivos adictivos... Prefieren unas patatas fritas de bolsa de Matutano que llevan un millón de aditivos entre ellos potenciadores del sabor diseñados para enganchar al consumidor, antes que unas ecológicas naturales. ¿Qué hacer? Me muevo entre la confianza en que aún con toda esa contaminación publicitaria a veces prefieren merendar una manzana y la lucha contra un sistema económico en el que vale más sacar la pasta a costa de lo que sea antes que la salud.

Y sigo con la autorregulación del sueño. En una sociedad "pura" me imagino que a nadie le preocupa este tema, simplemente se duerme cuando uno está cansado, lo hacen los mayores y lo hacen los niños, por inercia, porque los animales lo hacen por necesidad, salvo que haya un peligro inminente por el que hay que salir huyendo. Aquí, la cosa cambia, tenemos unos horarios, unas obligaciones extrafamiliares que nos obligan a estar en ciertos horarios cumpliendo. Con todo, educando en casa no tenemos la presión de sacarles de la cama caliente por la mañana solo porque suena el despertador, nosotros somos autónomos y no nos sanciona ningun jefe por llegar tarde o por hacer novillos. Aún así, existen unas necesidades laborales que nos exigen llevar un cierto ritmo que a menudo es incompatible con las necesidades de los niños, cuyo impulso de autorregulación pide quedarse levantados hasta tarde y por la mañana levantarse también dos horas después. ¿Qué hacer? También en este terreno nos movemos entre esa confianza en la capacidad de los niños de saber lo que necesitan dormir, en qué momento y de qué manera y nuestras necesidades de descanso y concentración en otros asuntos.

En resumen, veo la capacidad de autorregulación con evidencia, pero también veo muchas dificultades para darle rienda suelta a su pleno desarrollo por todas las limitaciones con las que nos encontramos en el día a día.
  • Que post!!! =D>
    Venía yo pensando en reglas y limites, y me he encontrado este tema del que precisamente estuve hablando ayer con una compi.
    Nosotras hablabamos de la autorregulación con la comida. Que es precisamente la conclusión a la que llegababamos. Que no se les puede dejar elegir comida puesto que los aditivos les hacen trampa...
    Supongo que al final la solución en este tema es dejar que se autorregulen en unos limites que ponemos nosotros. Por ejemplo, podrían autorregularse en casa, y yo soy la responsable de lo que hay en casa.

Voy a ver si encuentro los videos que dices Anna, y subo el post para que lo tengamos en cuenta. Voy a abrir el de limites, creo que que me animo....
  • Que bien que lo has subido porque estoy replanteandome algunas cosas...

El otro día vi como una madre le ofrecía un caramelo a su hijo y este lo rechazaba, algo impensable con mi hija! Y me entró la duda de si es correcto lo que hago o no.

Creo que intentaré cambiar. No comprar yo lo que no me parece apropiado, pero si alguien se lo ofrece en la calle dejarla decidir a ella... Pero, me cuesta tanto dar ese paso... :-S
  • A eso me refería. Mi hijo mayor no probó una chuche hasta los tres años por lo menos. No le dejaba y recuerdo incluso qué lo tenía tan interiorizado q llegó a rechazar cuando le ofrecían. En algún momento dejé de batallar con tanta vehemencia, y ahora tengo a dos niños enganchados a los dulces.
    Sin embargo siguen comiendo manzanas, mandarinas y castañas como sí fueran chuches tb. Con todo mi dolor veo como consumen a diario basura a pesar de mis esfuerzos. Por el otro lado vivo con alegría como cala el mensaje en mi hijo en torno a la complejidad de seleccionar lo que comprar y acepta "cosas menos nocivas' aunque le apetecerian otras.
  • En cuanto a la autorregulación en el terreno social sólo puedo decir, q esto sólo se puede desarrollar en un grupo. A falta de ese grupo estamos los padres para educar en valores, ejem...
  • Uf... parece que los hilos, de nuevo, nos llevan a Casilda, y yo me la estoy saboreando de nuevo estos dias...cuándo acabe, os cuento!!
  • Jaja, yo también. Como me regalaron un e-book, me descargué todo lo de la página de Casilda y estoy releyendo varios de sus artículos y, al hacerlo, me vienen a la cabeza algunos hilos de aquí, donde quiero ir enlazándolos.

Bienvenido, Visitante!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

En ésta Discusión